Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

PP pide regular los decretos del Gobierno ante la prórroga presupuestaria para evitar 'cuentas Frankenstein'

lunes, 17 de diciembre de 2018, 19:33 h (CET)
PP pide regular los decretos del Gobierno ante la prórroga presupuestaria para evitar 'cuentas Frankenstein'
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El PP teme que el Gobierno de Pedro Sánchez, ante la imposibilidad de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2019, opte por "trocear" en decretos las medidas que contendrían estas cuentas hasta acabar logrando unos "Presupuestos Frankenstein".

Ante el escenario de prórroga presupuestaria que sucederá a partir del próximo 1 de enero, desde la dirección económica de esta formación consideran que el Ejecutivo no puede seguir gobernando con unas cuentas que no son suyas y que además rechazaron.

Por ello, temen que el objetivo del Gobierno sea, con la base del último Presupuesto de Mariano Rajoy, que se prorrogaría, ir llevando en diferentes medidas aumentos de gasto y de impuestos, cuando la prórroga de las cuentas no exigiría aumentar la fiscalidad.

Y es que los 'populares' ponen en duda que el Gobierno del PSOE realmente busque la aprobación de unas nuevas cuentas y llegue a traer al Congreso un nuevo proyecto de Presupuestos, dado que nada ha cambiado desde que expirara el plazo límite del 30 de septiembre, recogido en la Constitución, para presentarlo en la Cámara Baja.

Así, recuerdan que entonces alegaron la necesidad de modificar la Ley de estabilidad presupuestaria para poder levantar el veto en el Senado, y así poder sacar una nueva senda de estabilidad. Ahora, pese a que la ley sigue igual y no hay visos de que vaya a cambiarse a tiempo, el Gobierno asegura que en enero presentará el proyecto.

Deberá ser, inciden, con la senda de déficit en vigor, que establece un desfase en las cuentas del 1,3% del PIB para 2019, y no al 1,3%, como pretende el Gobierno y defenderá este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "A ver cómo meten esos 6.000 millones en los Presupuestos", se preguntan.

HOJA DE RUTA "PARA QUE ESPAÑA NO SE PARE"
De cara a una prórroga de los Presupuestos, el PP defiende la necesidad de poner en marcha unas medidas "para que España no se pare", y recoger en ella algunas de las medidas ya pactadas con los sindicatos de la función pública o las administraciones autonómicas y locales.

Estas medidas se incluyen en una proposición no de ley que defienden en el Pleno de este martes y que se abren a apoyar en caso de que el Gobierno las presente ante la Cámara Baja --son medidas pactadas del anterior Gobierno de Mariano Rajoy-- aunque, eso sí, con la cláusula de que no se suban los impuestos, tal y como establece la iniciativa.

Entre estas medidas se encuentra la oferta de empleo pública para reducir la temporalidad por debajo del 8%, una subida salarial fija del 2,25%, más un incremento variable del 0,25% si el PIB crece por encima del 2,5% en 2018; cumplir el acuerdo de equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil, para asignar los 450 millones de euros previstos en la segunda fase del proceso.

Por otro lado, reclama dotar de los recursos necesarios el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para garantizar el acceso al alquiler a los colectivos más vulnerables y dotar las partidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género firmadas con todas las fuerzas políticas excepto Unidos Podemos.

El texto también apela a subir un 7,15% las pensiones de viudedad, incrementando la base reguladora del 56% al 60%, las pensiones mínimas un 3% y el resto de pensiones un 1,6%; actualizar la financiación de las comunidades autónomas en función de los ingresos previstos por IRPF, IVA e IE para el año 2019, y actualizar la inversión pública en infraestructuras.

El PP también pide cumplir el objetivo de déficit del -1,3% para 2019, garantizar que no se incrementarán las cotizaciones sociales a ningún trabajador y no incrementar ninguna figura tributaria, ya que considera que el propio crecimiento económico sobre unos ingresos que marcarán récord en 2018 permitirán financiar las medidas anteriores sin tener que subir ningún impuesto.

Noticias relacionadas

El Gobierno pondrá en marcha un gestor de inteligencia artificial para aliviar la carga burocrática de pymes

El FMI advierte a Europa de que el aterrizaje suave de su economía "no está garantizado"

S&P Global rebaja el rating de Israel por el aumento de los riesgos geopolíticos

El déficit comercial se reduce un 5,3% hasta febrero, con caída de exportaciones e importaciones

El IPC de referencia en Japón se modera al 2,6% y la tasa subyacente cae a mínimos de 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris