Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

La combinación de fármacos en mieloma múltiple consigue que un alto porcentaje de pacientes no recaiga, según experto

lunes, 17 de diciembre de 2018, 17:39 h (CET)
La combinación de fármacos en mieloma múltiple consigue que un alto porcentaje de pacientes no recaiga, según experto
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Utilizar en primera línea la "mejor" combinación de fármacos disponibles para tratar el mieloma múltiple consigue que un alto porcentaje de pacientes no recaiga, según ha puesto de manifiesto el hematólogo del Institut Català d'Oncologia de Badalona, el doctor Albert Oriol.

"Pese a que se dice que el mieloma múltiple es una enfermedad incurable, en la actualidad tenemos datos que apoyan que entre un 20 y un 30 por ciento de los pacientes con esta enfermedad no recae nunca tras recibir un tratamiento combinado, intensivo y sostenido en el tiempo", ha explicado Oriol.

El experto ha añadido, durante la jornada 'Retos de la evaluación económica en mieloma múltiple: conjugando sostenibilidad, equidad de acceso e individualización del tratamiento', organizada por la Fundación Weber y Amgen que este hecho "hace que este tipo de tratamientos, inicialmente más caros, resulten coste efectivos para el Sistema Nacional de Salud".

No obstante, "como el mieloma múltiple es una enfermedad poco prevalente, resulta necesario seguir invirtiendo para continuar explorando nuevos tratamientos más efectivos, ya que emplear en segunda línea los mismos tratamientos que se emplearon en un primer momento no suele dar buenos resultados, lo síntomas dejan de ser reversibles y la calidad de vida de los pacientes es considerablemente peor", ha matizado el doctor Oriol.

"Para conseguir esto, quizá se tenga que comenzar a utilizar los ahorros generados por la introducción de los biosimilares o desinvertir en otros tratamientos con una aportación terapéutica más dudosa", ha agregado el experto.

En este contexto se ha expresado también el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Álvaro Hidalgo, que ha añadido que "en muchos casos, los costes derivados de emplear triples combinaciones de medicamentos no es mucho mayor que el de combinar dos fármacos y, sin embargo, los resultados de respuesta global a largo plazo son mucho mejores".

En la actualidad, un total de 8.193 personas están diagnosticadas de esta enfermedad en España y se calcula que en 2015 fallecieron por esta causa 1.925 personas. El mieloma múltiple representa el 1 por ciento de todos los cánceres y se caracteriza por presentar un patrón recurrente de remisión y recaída.

El tratamiento del mieloma múltiple es muy complejo ya que, tras un periodo de remisión con el tratamiento inicial, en casi el 70 por ciento de los casos el cáncer vuelve a aparecer.

Esto hace que sean necesarias nuevas opciones de tratamiento a través de las que poder volver a lograr su control o remisión, aunque el periodo sin enfermedad será menor que el anterior. El mieloma múltiple es una enfermedad que se caracteriza por una proliferación descontrolada de las células plasmáticas malignas en la médula ósea.

Por su parte, la jefa de servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Son Espases (Palma de Mallorca), la doctora Olga Delgado, ha indicado la importancia de disponer de más esudios y resultados de la práctica clínica real de estos pacientes.

"Al pasar de una línea de tratamiento a otra perdemos a muchos pacientes, por lo que resulta fundamental emplear los mejores tratamientos disponibles en primera y segunda línea para evitar, en la medida de lo posible, el paso a siguientes líneas", ha concluido la farmacéutica hospitalaria.

EL RETO DEL PACIENTE
"El mayor reto al que se enfrentan los pacientes es el 'shock' que produce saber que el mieloma múltiple se considera, a día de hoy, un cáncer incurable, con muchas recaídas, y que para conseguir periodos de remisión deberá someterse a un tratamiento fuerte", ha puntualizado la presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mielo Múltiple en España, Teresa Regueiro.

No obstante, Regueiro ha explicado que, "a pesar de que el día a día del paciente es muy complicado, los nuevos tratamientos en la actualidad permiten que aquellos pacientes que tienen largas remisiones puedan disfrutar de una buena calidad de vida y de aprender a convivir con el mieloma".

Para tratar de aportar valor al paciente, la asistencia sanitaria debe ser segura, efectiva, centrada en el paciente, accesible, equitativa y eficiente, según se ha puesto de relevancia durante la jornada. Para ello, muchos de los expertos han destacado la importancia de incluir la información reportada por los pacientes no sujeta a interpretación de los profesionales sanitarios ni de ningún otro agente, los PROs ('Patient Reported Outcomes').

Según ha destacado el catedrático de la Universidad de Murcia, José María Abellán, "muchos de los ensayos que tienen en cuenta los PRO en el área de la onco-hematología son en mieloma múltiple".

Noticias relacionadas

Un fármaco contra la epilepsia es capaz de prevenir tumores cerebrales, en ratones

La AEMPS recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su mecanismo de evaluación de tecnologías sanitarias

Farmaindustria celebra su 60 aniversario con un proyecto para el país basado en el impulso a la investigación biomédica

Analizan el potencial de la eritropoyetina (EPO) como tratamiento para enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Farmaindustria señala que España puede ser "un referente mundial" en innovación biomédica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris