Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Los médicos de Atención Primaria se muestran escépticos de que una IA pueda reemplazarles, según encuesta

lunes, 17 de diciembre de 2018, 17:29 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los médicos de Atención Primaria británicos se muestran "escépticos" de que pudieran ser reemplazados por completo en un futuro por una inteligencia artificial (IA), según ha mostrado una encuesta en Reino Unido realizada por investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Estados Unidos).

En su estudio, publicado en la revista 'Plos One', la investigadora Charlotte Blease y sus colegas preguntaron a los médicos sobre la posibilidad de que la tecnología pudiera reemplazar completamente al médico de cabecera promedio en seis tareas médicas: diagnóstico; pronosticos; evaluar cuándo referir pacientes a especialistas; formular planes de tratamiento personalizados; proporcionar atención empática; y la actualización de la documentación del paciente, como registros médicos.

Aproximadamente la mitad de los médicos encuestados creían que era probable o muy probable que la IA fuera capaz de reemplazarlos para hacer pronósticos a los pacientes en el futuro. El 80 por ciento de los encuestados cree que es probable o muy probable que, en el futuro, la tecnología pueda realizar plenamente las tareas relacionadas con la documentación del paciente, como la actualización de sus registros médicos.

Sin embargo, la gran mayoría de los médicos de cabecera del Reino Unido encuestados (94%) consideran que era poco probable o extremadamente improbable que la tecnología sea capaz de proporcionar atención empática a los pacientes, o incluso mejor que el médico de cabecera promedio. Casi siete de cada 10 médicos creían que era poco probable o muy poco probable que la tecnología futura pudiera superarles cuando se trataba de diagnosticar pacientes; y más del 60 por ciento de creían improbable o muy improbable que la tecnología pudiera sustituirles en las decisiones sobre cuándo referir a los pacientes a los especialistas.

Contra su escepticismo general acerca de la inteligencia artificial, el estudio encontró que los médicos de Atención Primaria parecen optimistas de que la tecnología futura podría realizar ciertas tareas automatizadas, como el papeleo. "De manera abrumadora, los médicos también creeen que la inteligencia artificial nunca podría reemplazarlos en la empatía; sin embargo, esta es una habilidad que no requiere experiencia médica especial", apunta Blease.

Noticias relacionadas

El uso de medicamentos de terapia avanzada mediante exención hospitalaria es "útil" y contribuye a facilitar el acceso

FEDER aplaude la ampliación del cribado neonatal de 7 a 11 enfermedades e insta a "cumplir los tiempos previstos"

Los trastornos de la voz son más frecuentes entre docentes y locutores, según experto

SEAIC destaca el papel de los nuevos fármacos para normalizar la vida de los pacientes con angioedema hereditario

SERMEF destaca la importancia de aumentar los esfuerzos de sensibilización sobre espasticidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris