Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Un frente dejará lluvias martes y miércoles y a partir del jueves predominará el tiempo estable hasta Nochebuena

lunes, 17 de diciembre de 2018, 15:03 h (CET)
Un frente dejará lluvias martes y miércoles y a partir del jueves predominará el tiempo estable hasta Nochebuena
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Un frente entrará este martes por Galicia y dejará precipitaciones ese día y el miércoles en la vertiente atlántica, el Cantábrico y Pirineos, hasta que el jueves comience a predominar la estabilidad, con tiempo soleado, con temperaturas suaves y sin precipitaciones, aunque con grandes áreas con niebla, al menos hasta el día de Nochebuena, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la rueda de prensa estacional de la AEMET, el portavoz del área de predicción Javier Rodríguez, ha señalado que hasta el jueves, un frente frío dejará precipitaciones, sobre todo en el oeste de Galicia, pero también en oeste peninsular, en las vertientes atlántica y Cantábrica y en los Pirineos, donde además soplará viento muy fuerte y descenderán las temperaturas. En el área mediterránea la probabilidad de lluvias es muy baja y no harán su aparición en Canarias.

Así, ha señalado que las nevadas se ceñirán a las zonas de montaña y que tras el paso del frente la cota bajará hasta los 1.200 metros en el norte y a 1.400 metros en el centro.

Además, ha destacado que lo más significativo serán las rachas de viento del oeste y suroeste muy fuertes el martes en Galicia y en el área cantábrica.

Si bien, ha destacado que entre el jueves 20 y el lunes 24 de diciembre, Nochebuena, la situación es "claramente predecible" y ha apuntado que la dorsal y el anticiclón aumentarán de forma progresiva y dejarán cielos poco nubosos en la mayor parte del país, aunque la cola de varios frentes aún seguirán afectando al noroeste hasta el sábado.

Asimismo, ha añadido que esas precipitaciones se limitarán a Galicia, noroeste y este de Castilla y León y a Pirineos y las brumas y nieblas matinales afectarán a grandes áreas del interior de la meseta norte, valles del Guadiana, Tajo y, a partir del domingo, también al valle del Ebro.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que se situarán en valores entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal, menos en las zonas donde las nieblas sean persistentes y las heladas serán "débiles y poco generalizadas" a partir del viernes.

De cara al día de Navidad y hasta el viernes 28, Rodríguez ha comentado que hay incertidumbre y de momento se contemplan dos escenarios. El primero de ellos es que se mantenga la estabilidad y el tiempo estable, aunque también se observa una tendencia a que entren nuevas borrascas por el oeste de la Península y ha apuntado a una señal de anomalía húmeda en el Cantábrico.

Noticias relacionadas

Una borrasca de Groenlandia dejará lluvia, frío y nieve a partir del jueves en España, según Meteored

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán mañana en aviso cuatro provincias del este peninsular

Los termómetros bajan este martes con avisos por viento en Teruel y Zaragoza y heladas intensas en los Pirineos

Las temperaturas caen hasta 10ºC a inicios de semana, con subidas desde el miércoles y posibles lluvias el viernes

Las temperaturas de desploman este lunes en toda España y se prevé precipitaciones fuertes en el este de Cataluña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris