Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Duque presenta el Programa Cervera, que repartirá 600 millones para innovación en 'pymes' y centros tecnológicos

lunes, 17 de diciembre de 2018, 14:09 h (CET)
Duque presenta el Programa Cervera, que repartirá 600 millones para innovación en 'pymes' y centros tecnológicos
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha presentado este lunes del nuevo Programa Cervera, que permitirá financiar con 600 millones de euros la innovación de pequeñas y medianas empresas y centros tecnológicos, y lo ha hecho reivindicado la existencia de su Ministerio, creado por el Gobierno de Pedro Sánchez, al atribuirle el impulso de este programa.

"Hemos demostrado que era necesario este Ministerio. No hubiera sido posible sin la existencia de un Ministerio dedicado a la Ciencia y a la Innovación", ha asegurado Duque en la sede ministerial en Madrid ante decenas de invitados del mundo empresarial, académico e investigador congregados en la presentación del programa que distribuirá 500 millones en créditos a 'pymes' y 'midcaps', 80 millones para un fondo de garantía que facilite los créditos a las empresas y 20 millones en subvenciones para una convocatoria para centros tecnológicos.

Duque ha anunciado que la convocatoria para los centros tecnológicos se publicará durante el primer trimestre de 2019 y ha señalado que el objetivo del nuevo programa es fortalecer la actividad de los mejores centros tecnológicos y fomentar la innovación empresarial en España.

Antes, el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce, ha detallado que el programa financiará con 500 millones de euros en créditos proyectos de I+D realizados por 'pymes' y 'midcaps' -en colaboración con centros tecnológicos- con un tramo no reembolsable del 33% de la ayuda y una cobertura financiera de hasta el 85% del presupuesto elegible. Para ello, está prevista una financiación pública de 250 millones de euros en 2019 y 250 millones para 2020.

En una segunda fase, el CDTI será la entidad que gestione la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos, que saldrá en el primer trimestre de 2019, impulsando su integración en el sistema de I+D+I.

Mediante esta convocatoria se otorgará por primera vez financiación basal para los centros tecnológicos, con una dotación de 20 millones de euros de subvenciones para potenciar las capacidades de los centros tecnológicos en las denominadas "tecnologías prioritarias Cervera": materiales avanzados, eco-innovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, 'deep learning', inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha destacado la alta capacidad innovadora de las pequeñas y medianas empresas españolas para afrontar proyectos que impliquen retos complejos, como evidencia que las 'pymes' españolas sean líderes a la hora de recibir financiación del programa europeo de investigación e innovación Horizonte2020.

Sobre los centros tecnológicos, Duque los ha calificado como los principales agentes dinamizadores de la ciencia y la innovación, siendo el medio por el que las empresas acceden a investigación de calidad y les permite obtener servicios tecnológicos y de innovación que incrementan la competitividad y su internacionalización.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris