Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Fenin ha validado más de 1.600 eventos y 150 empresas cuentan con el 'Sello Ético'

lunes, 17 de diciembre de 2018, 13:34 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
A lo largo de 2018 la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha validado más de 1.600 eventos y ha otorgado a 150 entidades el 'Sello Ético', de las cuales 65 son sociedades científicas, otras 65 son organizadores profesionales de eventos y 18 otras organizaciones sanitarias.

Ha pasado casi un año desde que entró en vigor el Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, transpuesto por parte de Fenin, de Medtech Europe. "El compromiso ha sido alcanzar las mejores cotas éticas en las relaciones de las empresas con los profesionales e instituciones sanitarias", ha señalado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

Durante este año, las empresas "han tenido que adaptarse a las nuevas normas de funcionamiento del código" que, por ejemplo, establece que las empresas no pueden elegir ni pagar directamente los gastos del profesional sanitario a quien va dirigida la formación. Así, dan sus ayudas a las sociedades científicas, hospitales y el resto de las instituciones y organizaciones sanitarias, que son las que "seleccionan y asumen los gastos de los profesionales", ha comentado la especialista.

Durante este año también se ha renovado la Comisión Deontológica, compuesta por expertos independientes, ajenos a la organización y a las empresas, que se encarga de ayudar a las compañías a cumplir las nuevas normas y a corregir aquellas incidencias que las empresas puedan plantear.

Asimismo, se ha puesto en marcha la Unidad de Ética y Cumplimiento, órgano encargado de desarrollar y supervisar la implementación y correcta aplicación en del Código Ético. Entre sus principales tareas figuran el asesoramiento y la fijación de pautas y criterios de aplicación, así como vigilar, prevenir y corregir las posibles infracciones o desviaciones que pudieran cometerse.

La secretaria ha anunciado que, en el primer semestre del próximo año, las empresas tendrán que hacer públicas las ayudas que han destinado a la presencia de profesionales sanitarios en eventos formativos durante 2018. Esto se realizará a través de la plataforma creada por MedTech Europe, indicando la institución u organización sanitaria receptora de las mismas, sin mencionar la identidad de los profesionales sanitarios dado que las empresas no los conocerán ni habrán participado en su elección.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris