Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Bruselas impone a Guess una multa de 40 millones por prácticas desleales para impedir ventas transfronterizas

lunes, 17 de diciembre de 2018, 13:28 h (CET)
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha anunciado este lunes una multa de 40 millones de euros a la firma de moda Guess por prácticas desleales para impedir a minoristas llevar a cabo campañas publicitarias en Internet e imponerles un bloqueo geográfico para que no pudieran vender los productos de la marca a sus clientes en otros Estados miembros.

"A través de acuerdos de distribución, Guess intentó impedir a los consumidores de la UE hacer sus compras en otros Estados miembros", ha criticado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, al anunciar la sanción por las prácticas desleales de la marca.

Bruselas ha concluido que con estos acuerdos, Guess logró mantener los precios de sus productos a un nivel "artificialmente alto", en especial en los países de Europa central y oriental, y para ello impuso restricciones que son contrarias a las reglas del Mercado Único.

Así, por ejemplo, los artículos de Guess a la venta en países como Bulgaria, Hungría, Polonia o Lituania se comercializaban a entre un 5% y un 10% más caro que en otros puntos de la Unión Europea.

La firma de moda, que concede licencias para numerosas marcas de accesorios incluida 'GUESS' y 'Marciano', cuenta con un sistema de distribución selectiva en el espacio económico europeo por el que los vendedores autorizados son elegidos en base a "criterios de calidad".

Las reglas europeas permiten a las empresas fijar sus propios sistemas de distribución, incluidos de carácter selectivo, para que sus artículos solo lo puedan vender comerciantes autorizados, pero no pueden poner barreras a los clientes a la hora de elegir el vendedor, se encuentre en el país que se encuentre.

Además, los vendedores deben poder vender los artículos a través de Internet, hacer publicidad de ello y venderlos más allá de sus fronteras, además de fijar los precios de la venta.

El Ejecutivo comunitario investiga desde junio de 2017 las prácticas de Guess, compañía que ha colaborado en el caso, incluso revelando prácticas que no habían sido detectadas aún por Bruselas, lo que le ha permitido reducir a la mitad la multa que le iba a ser impuesta.

Noticias relacionadas

Tesla redujo un 55% su beneficio neto en el primer trimestre, hasta los 1.129 millones de dólares

Kering, dueño de Yves Saint Laurent y Gucci, prevé un desplome en los beneficios semestrales de hasta el 45%

Hitachi Energy invertirá 1.401 millones de euros para aumentar la fabricación de transformadores hasta 2027

Lockheed Martin gana 1.444 millones de euros durante el primer trimestre de 2024, un 8,5% menos

El periodo de aceptación de las OPAs sobre Applus+ finaliza este miércoles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris