Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Marlaska dará los medios para investigar los fondos reservados "sin las interferencias graves de otros Gobiernos"

lunes, 17 de diciembre de 2018, 12:48 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este lunes que los investigadores de Asuntos Internos dispondrán de "todos los medios sin interferencias de ningún tipo" para indagar sobre el uso de fondos reservados con fines políticos que, según ha dicho, "parece que sí existieron y de forma grave con otros Gobiernos".

Grande-Marlaska ha apelado a su pasada condición como juez para evitar dar detalles de lo que ha definido con la expresión "levantar las alfombras". "He venido a trabajar y hacer que el trabajo de esas personas", ha dicho sobre los investigadores de la Policía, "tengan todo el respaldo político en términos de investigación objetiva y clara, dotándole de todos los medios que tengan y, evidentemente, sin ningún tipo de interferencias que parece que sí existieron y de forma grave en otros Gobiernos".

En una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público, recogida por Europa Press, Grande-Marlaska se refería así a la 'operación Kitchen', el caso que instruye la Audiencia Nacional sobre la captación de confidentes para intervenir documentación del extesorero del PP Luis Bárcenas, por orden del excomisario José Manuel Villarejo. Para ello se usaron fondos reservados, autorizados cuando Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior del primer Gobierno de Mariano Rajoy.

Grande-Marlaska ha respondido con un "exacto" al ser preguntado si se refería a la conocida como 'operación Cataluña' contra dirigentes de esta comunidad autónoma y la 'operación Kitchen'. "Dejemos que la investigación judicial determine lo acontecido", ha enfatizado antes de repetir: "Mi obligación es dar todos los medios al departamento de Asuntos Internos para que desarrolle con plena tranquilidad y eficacia todo lo que sea requerido por parte de la autoridad judicial y la Fiscalía Anticorrupción".

No obstante, ha pedido respeto para la investigación judicial y se ha remitido a la comisión de investigación del Congreso que, con el PP en el Gobierno, ya determinó que se usó la Policía con fines políticos.

El Consejo de Ministros ha autorizado la desclasificación de la 'operación Kitchen' atendiendo a la petición del juez de refuerzo de la Audiencia Nacional Diego de Egea, instructor del 'caso Villarejo'. Otro juez de este mismo órgano, José de la Mata, investigar a Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas, y ha pedido una informe urgente a la Secretaría de Estado de Seguridad que detalle el oficio de Asuntos Internos que acredita el uso de fondos reservados para intervenir documentación del extesorero del PP.

Noticias relacionadas

Pradales señala que el ataque con gas pimienta fue un hecho "puntual" y valora el "cariño" recibido en campaña

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Aragonès ve "imposible" estar en otro Govern como conseller o vicepresidente si no es reelegido

Javier Lambán: "El día que el PSOE deje de ser un partido de debate dejará de ser mi partido"

Un juez celebrará el 25 de abril la vista de medidas cautelares de la demanda de Leguina contra el PSOE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris