Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

La inflación de la zona euro se modera al 1,9% en noviembre

lunes, 17 de diciembre de 2018, 11:55 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La tasa interanual de inflación de la eurozona se situó en noviembre en el 1,9%, tres décimas por debajo del dato de octubre, como consecuencia principalmente de la moderación de la subida de precios de la energía y de los alimentos frescos, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que ha revisado una décima a la baja la lectura preliminar del dato.

En el caso de España, el dato del IPC Armonizado (IPCA) de noviembre se situó en el 1,7%, seis décimas menos que en octubre, lo que implica un diferencial de precios de dos décimas favorable al país respecto de la zona euro.

En concreto, la energía se encareció en noviembre un 9,1% interanual, frente a la subida del 10,7% del mes anterior, mientras que los alimentos frescos aumentaron su precio un 1,8% interanual, tres décimas menos que en octubre.

Por su parte, la tasa de inflación interanual de los servicios se situó en noviembre en el 1,3% en vez del 1,5% del mes pasado, mientras la subida de los bienes industriales no energéticos se mantuvo en el 0,4%.

De este modo, al excluir el efecto de la energía en los precios, la tasa de inflación se moderó en noviembre al 1,2% desde el 1,3% de octubre, mientras que al dejar fuera también la evolución de los alimentos frescos, la tasa de inflación se situó en el 1,1%, frente al 1,2% del mes anterior.

Asimismo, al excluir del cálculo el impacto de los precios de la energía, así como de los alimentos frescos, además del alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro se moderó en noviembre al 1% interanual desde el 1,1% del mes anterior.

De este modo, a falta de un mes para finalizar el año, la inflación de la zona euro se ciñe al objetivo de estabilidad de precios marcado por el Banco Central Europeo (BCE), que revisó al alza su previsión para 2018, cuando prevé una subida de precios del 1,8%, una décima más que el pasado mes de septiembre, mientras que rebajó una décima la previsión de 2019, hasta el 1,6%.

Asimismo, de cara a 2020, el BCE mantiene sin cambios su previsión de una subida anual de los precios del 1,7%, mientras que para 2021 espera una tasa de inflación del 1,8%.

BAJA LA INFLACIÓN EN LA UE.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en noviembre en el 2%, por debajo del 2,2% registrado en octubre.

Entre los Veintiocho, las menores subidas anuales de los precios se observaron en Dinamarca (0,7%), Irlanda (0,8%) y Portugal (0,9%), mientras que las tasas de inflación más elevadas se registraron en Estonia, Hungría y Rumanía (3,2% en los tres casos).

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris