Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El ahorro energético o la reducción de desperdicios alimentarios, entre los consejos de la FIAB para Navidad

lunes, 17 de diciembre de 2018, 11:33 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bedidas (FIAB) ha presentado un decálogo navideño que incluye consejos prácticos para consumir de manera responsable, los cuales inciden en la sostenibilidad a través del ahorro energético, la reducción del desperdicio alimentario y el fomento de unos hábitos de vida saludables mediante una dieta "variada y equilibrada".

Para el director general de la FIAB, Mauricio García de Quevedo, la federación pretende sensibilizar a los ciudadanos y recordarles que se puede hacer mucho por el bienestar social y ambiental con pequeños gestos cotidianos. "El sector está firmemente comprometido con el uso eficiente de los recursos, la gestión de los residuos y envases y la reducción del desperdicio alimentario", ha asegurado.

Entre los diez consejos de la FIAB, destaca la organización del menú para las comidas y cenas navideñas, planificando las cantidades en función de los comensales. "Para ello debes pensar en el número de niños, jóvenes o adultos en la mesa, ya que el tamaño de las raciones no es igual para todos", ha destacado la organización. Además, recomienda no esperar al último momento para realizar las compras.

Para FIAB, "la fecha importa". El segundo consejo de la organización reside en conocer la fecha de caducidad o de consumo preferente de los productos para evitar el desperdicio alimentario. Este conecta con el tercer consejo "cada producto en su lugar", ya que la federación considera que la conservación es "fundamental" y que es importante al llegar a casa de comprar colocar cada producto en el lugar que le corresponde.

El cuarto consejo se relaciona con el ahorro energético. Según la FIAB, el frigorífico es uno de los electrodomésticos del hogar que más energía consume, por lo que podemos ser ahorradores si mantenemos el frigorífico cerrado y pensamos qué coger antes de abrirlo. De igual forma, aconseja controlar el agua que se consume matizando que "dejar el grifo abierto con el agua corriendo para descongelar un alimento no es buena opción".

Además, la FIAB ha resaltado en su decálogo la importancia de reciclar los envases de los productos utilizados, así como ha puesto especial hincapié en no tirar la comida que sobre. "Si sobre la mesa ha sobrado gran cantidad de comida, ¡no la tires! Una buena opción para no desperdiciarla es incorporarla a nuevas recetas", ha recomendado.

Como octavo consejo, la federación ha señalado la importancia de realizar una dieta "variada y equilibrada". Así, a pesar de las celebraciones, la organización apunta a que se puede comer de todo, pero recomienda utilizar las raciones habituales y no llenar el plato con demasiada comida de una vez.

Activarse y disfrutar son los últimos consejos que la FIAB incluye en su lista navideña. Por un lado, invertir un poco del tiempo libre del día a hacer deporte y, por otro, disfrutar de la familia y los amigos en estas fechas tan señaladas.

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris