Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El IEE rebaja su previsión de crecimiento al 2,1% en 2019 y ve un "emploicidio" en las medidas de los PGE

lunes, 17 de diciembre de 2018, 11:05 h (CET)
El IEE rebaja su previsión de crecimiento al 2,1% en 2019 y ve un
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) mantiene su previsión de crecimiento de la economía española del 2,6% para este año, en línea con la estimación del Gobierno, y la rebaja en dos décimas para 2019, hasta el 2,1%, dos décimas menos de lo estimado por el Ejecutivo, al tiempo que prevé un déficit del 2,7% y el 2,2%, respectivamente. También ha advertido de que las medidas propuestas para los Presupuestos de 2019 pueden ser un "emploicidio" y constituir un "arma de destrucción masiva" para el empleo.

Durante la rueda de prensa de presentación del informe semestral 'Coyuntura Económica', el presidente del IEE, José Luis Feito, ha señalado que 2018 ha sido un "buen año", por encima de las principales economías, sin burbujas en el ámbito financiero ni de la vivienda y con cerca de 430.000 nuevos empleos, si bien la economía española "se haya inmersa en un proceso de desaceleración", por la gradual reversión de los estímulos expansivos exteriores y por la ausencia de reformas que impulsen el crecimiento potencial.

Feito ha subrayado que los principales riesgos para las previsiones son las posibles complicaciones del panorama internacional y los riesgos domésticos, como la posibilidad de contrarreformas en el ámbito del mercado laboral y las pensiones y la persistencia del elevado endeudamiento y el persistente déficit público, ya que se recurre a aumentos de la imposición indirecta para corregirlos.

Asimismo, ha advertido de que si las medidas propuestas para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que incluyen un incremento "significativo" del gasto público y de los impuestos directos, como la subida del SMI, la instauración de registros horarios, destope de cotizaciones o las pensiones, se llegan a implementar, constituirían un "riesgo" para el crecimiento de España a medio plazo y se cometería un verdadero "emploicidio" (destrucción de empleo).

Según Feito, si se materializaran esas propuestas, se estaría recomponiendo el "arma de destrucción masiva de empleo" que multiplicó por tres el paro en la anterior recesión, y se sentiría especialmente a partir de 2020, cuando podría atisbarse una eventual recesión. "Esas medidas harían el máximo daño a la economía", ha apostillado.

DÉFICIT DEL 2,2% EN 2019 Y PARO DEL 14,2%
En cuanto al déficit público, el IEE cree que España cerrará el ejercicio con un déficit del 2,7% del PIB, en línea con la estimación del Gobierno, pero "mucho más elevado" de lo que en su día se calculó en el programa de estabilidad, mientras que para 2019 prevé que caiga al 2,2%, por encima de la meta del 1,8% que estima y espera aprobar el Ejecutivo. Feito ha avisado de que el déficit sigue siendo muy elevado para el crecimiento "tan vigoroso" de la economía.

Con respecto a la tasa de paro, el IEE estima que España cerrará 2018 con una tasa de paro media anual del 15,3%, tras crear unos 442.770 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (+2,4%). Para el próximo año, augura una moderación en la creación de empleo, con 358.939 puestos de trabajo (+1,9%), lo que reducirá la tasa de desempleo media anual al 14,2%.

En cuanto al IPC, el IEE estima que la media anual este año se sitúe en el 1,7% y se modere ligeramente al 1,6% en 2019, siempre que el precio del petróleo se estabilice, con una proyección de una remuneración salarial media del 1% y el 1,6%, respectivamente.

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris