Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Planas ve "realista" conseguir un menor recorte en las capturas de merluza sur

lunes, 17 de diciembre de 2018, 10:59 h (CET)
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que ve "realista" conseguir aliviar la reducción del 14% que plantó la Comisión Europea para las capturas de merluza sur, que se pesca en el Cantábrico y tiene un importante valor comercial para la flota española.

Así lo ha expresado a su llegada a la reunión de titulares de Pesca de la Unión Europea en la que los Veintiocho deben acordar, entre este lunes y martes, las posibilidades de pesca de 2019 para la flota comunitaria.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto un recorte del 14% sobre el Total Admisible de Capturas (TAC) de la merluza sur, pero Planas se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de reducir esta disminución a lo largo de las negociaciones, apelando a la aplicación de un rango menos restrictivo que también permita que este stock alcance su Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2020.

"La posibilidad de aplicación de los rangos nos hace esperar de forma realista que en la negociación consigamos disminuir esa disminución propuesta por parte de la Comisión Europea", ha explicado el ministro, de cara a un encuentro que ve "singular y particularmente complejo", pero en el que defenderá "firmemente" los intereses del sector pesquero español.

Planas sólo ha especificado el caso de la merluza sur, pero también ha asegurado que los objetivos de España en la negociación son "variados" y "diversos", así como que hará un balance general del resultado cuando acaben los debates.

OBLIGACIÓN DE DESEMBARQUE
En cualquier caso, también ha puesto el acento en la obligación de desembarque, que entra en vigor el 1 de enero de 2019, con el peligro de que algunas embarcaciones tengan que cesar su actividad por capturas accesorias para las que no se tiene cuota (las llamadas especies de estrangulamiento).

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remarcado en este sentido que los Veintiocho discutirán las "condiciones y modalidades" de acceso a las bolsas de capturas accesorias que ha propuesto Bruselas como solución a este problema, así como en acuerdos de intercambio con otros países y en transferencias entre zonas de pesca.

El Gobierno, ha explicado, no ha hecho todavía un cálculo sobre el impacto de la obligación de desembarque para la flota española porque "sería puramente hipotético". "Es difícil estimarlo", ha asegurado, para después subrayar que elaborará cuando se conozca el resultado final de las negociaciones.

ACCESO A AGUAS BRITÁNICAS
Por otro lado, y aunque no tiene relación directa los debates sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria, Planas ha aprovechado la ocasión para pedir que las conversaciones con Reino Unido sobre el acceso a aguas británicas deben acelerarse en consonancia con las negociaciones sobre la relación futura entre la UE y Londres.

"Si hay una aceleración del acuerdo ulterior (la relación futura UE-Reino Unido), también lo debería haber para el acuerdo de acceso a aguas y recursos de Reino Unido por parte de la flota de la UE. Un calendario y otro están estructuralmente ligados entre sí", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Quique Dacosta se alía con Petramora para llevar su gama de arroces para preparar en casa a toda España

Agricultura se compromete a flexibilizar la aplicación de la intervención sectorial apícola

La Eurocámara apoya la revisión de la ley fitosanitaria para mejorar la protección frente a las plagas

La Eurocámara apoya eximir de sanciones y controles ambientales de la PAC a pequeños agricultores

El consumo de vino en España crece un 2% en febrero y encadena cuatro meses de recuperación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris