Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El primer ministro de Pakistán condena la muerte de civiles por disparos del Ejército indio en Cachemira

domingo, 16 de diciembre de 2018, 20:31 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha condenado este domingo la muerte de civiles en acciones del Ejército indio en Cachemira y ha asegurado que denunciarán estos hechos en todos los foros internacionales.

"Condeno con la mayor contundencia la muerte de civiles cachemires inocentes en Pulwama, en la Cachemira Ocupada por India, a manos de las fuerzas de seguridad indias. Solo el diálogo y no la violencia y la muerte resolverá este conflicto", ha apuntado Jan en Twitter.

"Vamos a plantear la cuestión de las violaciones de los Derechos Humanos en la Cachemira Ocupada por India y a exigir al Consejo de Seguridad de la ONU que cumpla su compromiso para un referéndum en Jammu y Cachemira", ha añadido.

El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, ha pedido además la intervención de la comunidad internacional y las organizaciones de Derechos Humanos para que se proteja a los "cachemires inocentes" de la "fiebre asesina de las fuerzas de ocupación" indias.

El sábado siete jóvenes murieron por disparos del Ejército indio en Pulwama durante las movilizaciones posteriores a una operación militar en la que murieron tres presuntos milicianos separatistas y un militar.

Posteriormente estallaron disturbios en aldeas vecinas y las autoridades suspendieron los servicios de Internet en la región de Pulwama para evitar la difusión de lo ocurrido. Los dirigentes separatistas han convocado una huelga general de tres días y los servicios de tren han sido suspendidos.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación.

Noticias relacionadas

Un periodista ruso muere por un ataque en la región de Zaporiyia

EEUU accede a sacar a sus tropas de Níger tras la ruptura de acuerdos militares

El Gobierno de Gaza eleva a unos 34.050 la cifra provisonal de fallecidos por la ofensiva israelí

Al menos un muerto por una explosión en una base de un grupo proiraní en Irak

Reino Unido da por cierta la versión de Ucrania sobre el supuesto derribo de un bombardero ruso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris