Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El gobernador de Okinawa rechaza la reubicación de la base de EEUU en terrenos ganados al mar

sábado, 15 de diciembre de 2018, 21:34 h (CET)
TOKIO, 15 (EUROPA PRESS)
El gobernador de la isla japonesa de Okinawa, Denny Tamaki, ha reiterado este sábado su rechazo a las obras iniciadas el viernes para la reubicación de los militares estadounidenses destinados en Ginowan en terrenos ganados al mar en Nago y ha advertido de que habrá una respuesta a la iniciativa.

Tamaki visitó el sábado el municipio de Henoko, donde se desarrolla una ambiciosa obra de ingeniería para desecar y llenar de tierra una parcela marítima. Tamaki ha expresado así su apoyo a los vecinos que se han manifestado en contra de la construcción de esta nueva base estadounidense, concentrados ante la base estadounidense de Camp Schwab.

"No dudaré, me acobardaré ni me rendiré aunque seá una lucha contracorriente", ha afirmado en declaraciones recogidas por la televisión estatal japonesa NHK.

Además, Tamaki ha subrayado que las elecciones a gobernador del pasado mes de septiembre son una clara expresión de la voluntad popular de que los estadounidenses se retiren de la zona. Tamaki, un independiente, se impuso con más del 55 por ciento de los votos tras una campaña claramente marcada por la presencia militar estadounidense en Okinawa.

La isla de Okinawa fue el único escenario de combates por tierra entre Estados Unidos y Japón durante la II Guerra Mundial, en 1945. La presencia norteamericana en su territorio recuerda a los japoneses no solo su derrota, sino también los numerosos testimonios que acusaron a las fuerzas estadounidenses de violaciones y otros abusos contra la población. En la actualidad, los residentes de la isla asocian directamente la presencia estadounidense con ruido, polución y crimen.

Noticias relacionadas

Estado Islámico mata a más de 20 milicianos progubernamentales en la provincia de Homs (Siria)

Registradas al menos tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad iraní de Isfahán

La Policía de Nueva York (EEUU) detiene a más de cien manifestantes propalestinos

Registrada al menos una explosión en la ciudad iraní de Isfahan

Abren las urnas en las elecciones generales de India en el proceso democrático más multitudinario de la historia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris