Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Feijóo dice que Galicia "nunca tuvo" tantos medios en salud, pero advierte: "lo que necesitamos son médicos"

sábado, 15 de diciembre de 2018, 19:39 h (CET)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que Galicia "nunca tuvo" tantos medios en materia de salud como en la actualidad, aunque ha apuntado que los problemas que denuncia el sector se relacionan con las limitaciones a la hora de formar nuevos facultativos: "Lo que necesitamos son médicos".

"Nunca tantos centros de salud, nunca tantas prestaciones y tantos servicios públicos para los pacientes y tanta tecnología tuvimos, lo que necesitamos son médicos", ha dicho Núñez Feijóo durante un acto en Santiago y a preguntas de los medios sobre la situación de la sanidad en Galicia, afectada en los últimos tiempos por varias huelgas de colectivos sanitarios y protestas de usuarios.

La situación de conflictividad eclosionó esta misma semana en la dimisión de la mayor parte de los jefes de los centros de salud vigueses, que atribuyeron esta decisión a su oposición a ser "cómplices" del "deterioro" de la Atención Primaria en la Comunidad.

Sobre esta cuestión, el presidente del Ejecutivo gallego ha admitido que "si hay que coordinar mejor la Atención Primaria con la Hospitalaria", será necesario "sentarse" y "ver como puede hacerse", aunque, en todo caso, ha reivindicado los medios disponibles en la sanidad gallega.

MÁS FORMACIÓN DE MÉDICOS
Frente a esto, y para paliar los posibles desajustes en este ámbito, ha admitido que lo que Galicia necesita "son médicos", y que, a su vez, "los médicos necesitan un periodo de formación de entre 11 y 14 años", ha recordado el presidente gallego.

Por ello, la Xunta ha vuelto a reivindicar que el Gobierno del Estado le "deje formar médicos en los hospitales, para que, a partir de ahí, puedan ser contratados en la Atención Primaria".

Finalmente, Alberto Núñez Feijóo ha querido mandar un mensaje a los profesionales sanitarios gallegos. "Todos aquellos profesionales que les interesa que la atención sanitaria funcione mejor, tienen el respaldo de la Consellería de Sanidade y el respaldo de la Xunta", ha dicho el presidente gallego.

Noticias relacionadas

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

Sindicatos médicos de Cataluña, Andalucía y País Vasco piden a García impulsar la categoría A1+

Las alteraciones conductuales pueden alertar de una infección de orina en personas con Alzheimer

Más de 30 profesionales sanitarios de Andalucía, Valencia, Galicia y Aragón debaten sobre la compra pública en el IACS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris