Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania culmina su escisión de la rusa con un Concilio en Kiev

sábado, 15 de diciembre de 2018, 17:36 h (CET)
El metropolitano Epifanio ha sido elegido en votación secreta
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Iglesia Ortodoxa de Ucrania ha culminado este sábado con un concilio celebrado en Kiev su escisión de la Iglesia Ortodoxa rusa en un proceso impulsado por el nacionalismo ucraniano y el conflicto entre Kiev y las regiones secesionistas prorrusas del este del país.

El metropolitano de Pereiaslav y Bila Tserkva, Serhii Dumenko, conocido como Epifanio, ha sido elegido primado de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania en una votación secreta del Concilio de la Unificación celebrado este sábado en la Catedral de Santa Sofía de Kiev.

Epifanio es el rector de la Academia Ortodoxa de Teología de Kiev, según recoge la prensa ucraniana y a partir de este día será la cabeza visible de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. La elección de una dirección unificada era condición necesaria para el reconocimiento de la escisión de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El encargado de anunciar el nombre del dirigente eclesial ha sido el ministro de Cultura, Yevhen Nishchuk, que se ha dirigido a la gente congregada en la plaza de Sofía de la capital ucraninana. Posteriormente ha tomado la palabra el propio Epifanio, que ha destacado el carácter histórico de esta fecha.

"Dios ha escuchado nuestras súplicas y nos ha dado esta ansiada unidad", ha subrayado. "Las puertas de nuestra Iglesia están abiertas a todo el mundo. Invitamos a todos a unirse como uno solo en esta Iglesia Ortodoxa unida y reconocida", ha añadido.

Al acto, desarrollado en un ambiente tranquilo y plagado de banderas ucranianas, también ha asistido el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. "El 15 de diciembre ya ha entrado en la historia como un día sagrado, el día en que se creó la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana", ha indicado.

"Este es otro paso del país para lograr la independencia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania respecto de Rusia, cortando unas relaciones religiosas que datan del siglo XVII. Ucrania recibirá la autocefalia del más alto órgano muncial de la Ortodoxia, el Patriarcado Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Oriental, con sede en Estambul, el 6 de enero", ha subrayado por su parte el arzobispo y portavoz del Patriarcado de Kiev, Yevstratii Zorya.

Este mismo sábado un grupo de individuos han irrumpido en la Catedral de la Transfiguración del Señor de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú en la ciudad ucraniana de Vinnitsa, en el oeste del país, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik. Entre 2014 y 2016 el Patriarcado de Moscú ha perdido 40 iglesias en territorio ucraniano.

La Iglesia del Patriarcado de Moscú denuncia agresiones contra sus sacerdotes y la captura de sus templos por parte de organizaciones "cismáticas". Sin embargo, el Patriarcado con sede en Constantinopla ha anunciado el inicio del proceso de otorgamiento de la autocefalia a la iglesia ucraniana condicionada a la existencia de una sola iglesia unificada surgida ya del Concilio de Kiev celebrado este sábado.

Noticias relacionadas

El secretario de Defensa de EEUU habla con su homólogo israelí tras el ataque con drones contra Irán

Ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen en pleno debate sobre mandar baterías Patriot a Ucrania

Bélgica pedirá a Borrell retomar el debate para revisar el acuerdo de asociación con Israel

Macron recibe al primer ministro libanés en París para expresar su apoyo a Beirut en plena escalada regional

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris