Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Sánchez anuncia una ley para cambiar el sistema de tutelas en las decisiones de personas con discapacidad

sábado, 15 de diciembre de 2018, 15:40 h (CET)
Sánchez anuncia una ley para cambiar el sistema de tutelas en las decisiones de personas con discapacidad
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su gabinete trabaja en un anteproyecto de ley para reformar el sistema de tutela en la toma de decisiones de las personas con discapacidad con el fin de cambiar el actual sistema de ordenes judiciales por otro basado en el "respeto a la voluntad y preferencias de estas personas".

La reforma sucederá a la recientemente aprobada para modificar el artículo 49 de la Constitución y cambiar la terminología que empleaba el texto para referirse a personas con discapacidad, y a la modificación de la ley electoral para garantizar el derecho al voto de este colectivo.

El nuevo proyecto de ley implicará la reforma del Código Civil y otro conjunto de textos legales, como la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Hipotecaria y la del Registro Civil.

En concreto, la reforma "sentará las bases para cambiar el sistema actualmente vigente en nuestra legislación, en el que predomina la sustitución por orden judicial en la toma de decisiones que afectan a las personas con discapacidad, por otro basado en el respeto a la voluntad y preferencias de estas personas, que serán las encargadas de tomar sus propias decisiones", según detalló Moncloa.

"Y cambiaremos cualquier otro texto para que podáis mejorar día a día y avanzar en la protección de vuestros derechos", enfatizó Sánchez durante su intervención en el acto de conmemoración del 80 aniversario de la ONCE.

En esta línea apuntó también a la actual reforma de la educación, en la que, según asegura, se "potenciará" la que considera una "la asignatura pendiente", como es la "educación inclusiva".

Se trata de medidas que "tienen impacto real en la vida y en el día a día" de las personas con discapacidad, aseguró Sánchez, para quien, si bien hay mucho que celebrar en la materia, también es preciso "reflexionar" sobre "lo que queda por hacer para erradicar la huella que aún persiste de la discriminación respecto a la discapacidad".

"Tenéis el derecho y el deber de ser exigentes con nosotros, con el Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos, que tenemos la obligación de cumplir con el mandato de la sociedad en la que aún perviven olvidos y silencios imperdonables como era el de sufragio de persona con discapacidad", aseveró.

En este sentido, destacó el hecho de que la reforma de la Ley Electoral que ya permite este sufragio se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 6 de diciembre, el día en que se celebraban los cuarenta años de la Constitución.

"No se me ocurre mejor homenaje a la Constitución que ampliar los derechos y mejorar la democracia como con medidas como esta, gracias a la cual más de 100.000 personas podrán ejercer derecho democrático al voto", subrayó.

"En el futuro, cuando miremos hacia atrás y la veremos como la reparación de una injusticia histórica", añadió, como "el primero de muchos cambios normativos" como el anunciado este sábado.

CUPÓN CON EL '00049'.
En este sentido, presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, en agradecimiento a la modificación de la terminología del artículo 49 de la Constitución regaló al presidente del Gobierno un cupón para el sorteo extraordinario que la organización celebra el próximo 1 de enero con el número '00049'.

"Gracias al Gobierno y los grupos parlamentarios se va a cambiar la forma de identificarnos", indicó Carballeda. "Hemos demostrado con nuestro talento, capacidad y forma hacer e ir por el mundo que no somos discapacitados, sino personas con discapacidad", añadió.

En la misma línea, Sánchez consideró al colectivo y la organización como un "referente" para la sociedad, por lo han sido capaces de hacer y su capacidad de "cambiar la vida a cientos de miles de personas y de que España sienta como propia la causa de la plena integración".

Noticias relacionadas

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

La PMP y la FEMP se unen para promover la defensa de los derechos de las personas mayores en la política local

Siete CCAA, Ceuta y Melilla no ejecutaron el presupuesto de Igualdad contra la explotación sexual a menores tuteladas

Autismo España reclama "atención integral" para la infancia con autismo durante la visita de Sira Rego a su sede

El 30% de los jóvenes españoles ve oportunidades de emprender pero sólo el 8% decide hacerlo, según un informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris