Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Ciudadanos reclama al Gobierno un plan de conservación y remodelación de jardines históricos

sábado, 15 de diciembre de 2018, 12:02 h (CET)
Ciudadanos reclama al Gobierno un plan de conservación y remodelación de jardines históricos
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha reclamado al Gobierno un estudio sobre los jardines históricos para poder diseñar mejoras y reformas de conservación y remodelación de los mismos, con el objetivo de poner en valor una expresión artística que, a su juicio, "no se ha sabido apreciar" en España.

"Si bien la Ley del Patrimonio Histórico determina en su primer artículo que los sitios naturales, jardines, parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico, en nuestro país los jardines históricos reconocidos son escasos", explica Ciudadanos, para señalar que España es uno de los países con menos jardines reconocidos (94), en comparación con otros estados de su entorno, como Italia o Francia, que contabilizan varios centenares.

A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, los de Albert Rivera denuncian que esta falta de reconocimiento tiene sus consecuencias en la falta de aprovechamiento y disfrute de estos emplazamientos únicos, por un lado, y la falta de conservación, modificaciones y potenciales daños por parte de las diferentes administraciones o particulares, por otro.

Ciudadanos explica que existen "numerosas plataformas vecinales" que luchan contra sus consistorios para preservar jardines históricos sobre los que las administraciones llevan a cabo trabajos de remodelación que no respetan los diseños originales o que, pudiendo ser declarados históricos, se hace caso omiso a todo principio básico de conservación y restauración.

AUMENTAR LA FORMACIÓN
Esta situación es la que ha llevado a los 'naranjas' a pedir la elaboración de un estudio sobre estos lugares históricos que permita conocer de primera mano la actuaciones de conservación, remodelación o mejora llevadas a cabo en los últimos cinco ejercicios que se han llevado a cabo sobre éstos, así como los próximos trabajos conocidos que se efectuarían, incluyendo, además, la administración y organismo que debe ocuparse de ello.

Del mismo modo, quieren que el Ejecutivo trabaje junto a las administraciones y entes privados responsables a la hora de diseñar mejores y reformas de estos jardines, a fin de respetar su diseño original y evitar desvirtuar sus características originales.

En este sentido, llama a evaluar la posibilidad de aumentar la formación existente en materia de arquitectura del paisaje y defensa del patrimonio, así como llevar a cabo con las comunidades autónomas campañas que promuevan la declaración de nuevos jardines históricos en España y darlos a conocer entre la población.

Noticias relacionadas

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

BBVA promueve la formación en sostenibilidad de más de 400 proveedores y clientes pymes de 13 países

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris