Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El Tesoro cierra 2018 con una emisión neta de 34.277 millones, 5.723 millones inferior a lo previsto

viernes, 14 de diciembre de 2018, 19:15 h (CET)
El coste medio de la deuda marca mínimo histórico y el pago de intereses será inferior al previsto

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Tesoro público español ha completado este viernes su programa de financiación del año con una emisión neta total de 34.277 millones de euros, lo que supone 5.723 millones de euros inferior (-14,3%) a lo previsto a principios de año, y también menor a las últimas previsiones de finales de noviembre.

En comparación con 2017, las necesidades de financiación neta del Tesoro se han reducido un 22%. Las buenas condiciones de financiación, la favorable ejecución presupuestaria y una gestión más eficiente de la tesorería han permitido cubrir las necesidades de financiación del Estado con menor recurso al endeudamiento, según ha señalado el Ministerio de Economía en una nota.

Asimismo, disminuye también en 7.181 millones la emisión bruta prevista para el conjunto del año, situándose en 212.964 millones de euros, la cifra más baja desde 2011. Del total de deuda emitida, 131.980 millones de euros corresponden a bonos y obligaciones a medio y largo plazo y 80.984 millones a letras del Tesoro.

Según Economía, la progresiva reducción de las necesidades de financiación del Tesoro contribuirá al objetivo de aminorar el peso de la deuda pública sobre el PIB.

EL COSTE MEDIO DE LA DEUDA SE SITÚA EN MÍNIMOS
Esta disminución tiene también un efecto positivo en el pago de intereses, que se situará, en términos de caja, por debajo de los 31.547 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

El departamento que encabeza Nadia Calviño también ha subrayado que este año se han mantenido unas buenas condiciones de financiación. El Tesoro ha estado preparando su cartera para una eventual subida de los tipos de interés en la Eurozona mediante el alargamiento de la vida media de la deuda en circulación, que se sitúa en 7,50 años, frente a los 7,13 del pasado ejercicio.

El coste medio de las nuevas emisiones se ha mantenido también en una cifra similar a los últimos años, situándose en el 0,65%. Por su parte, el coste medio de la deuda en circulación ha seguido reduciéndose hasta el 2,39%, lo que constituye un mínimo histórico.

Finalmente, Economía valora la diversificación de la base inversora y la progresiva recuperación de inversores que los últimos años no participaban en las compras de deuda pública, lo que pone de manifiesto la confianza en la economía española.

En este sentido, destaca la participación de inversores asiáticos en la emisión sindicada realizada en junio, la mayor desde 2012.

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris