Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Un tribunal de Colombia inhabilita diez años a Odebrecht por el escándalo de corrupción

viernes, 14 de diciembre de 2018, 17:32 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha condenado este viernes a Odebrecht y sus socios por las corruptelas en la adjudicación del contrato para las obras de la Ruta del Sol, lo que supone que en el caso de la empresa brasileña ha quedado inhabilitada diez años y tendrá que pagar una multa de 800.156 millones de pesos (221 millones de euros).

En un fallo de 366 páginas, el magistrado Luis Manel Lasso declara culpables a Odebrehct y sus socios Episol y CSS Constructores, así como al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, al ex presidente de Corficolombiana José Elías Melo, al 'lobista' Otto Bula y a los ex directivos de la empresa brasileña en Colombia Luiz Antonio Bueno, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha.

Lasso ha considerado probado que la adjudicación del contrato para la construcción de la Ruta del Sol y de la vía Ocaña-Gamarra, valorado en más de mil millones de dólares (885 millones de euros), fue fraudulenta porque se hizo a Odebrecht tras el pago de sobornos.

La condena se traduce en el pago de una multa de 800.156 millones de pesos en concepto de indemnización por el daño económico causado al Estado y deberá pagarse al Ministerio de Transporte. Odebrecht había intentado llegar a un acuerdo con las autoridades colombianas por el que ofrecía 109.000 millones de pesos (30 millones de euros).

Lasso ha añadido una prohibición a Odebrecht para contratar durante diez años con la administración pública de Colombia. Esta pena adicional implica que la compañía constructora se quedará fuera de la licitación para las obras del Metro de Bogotá, según informa el diario local 'El Espectador'.

El caso Odebrecht estalló en Brasil pero poco a poco se ha ido descubriendo que actuó de la misma forma en otros países de América Latina. En el caso de Colombia, la Fiscalía sostiene que llegó a pagar unos 30 millones de dólares (26,5 millones de euros) en sobornos para conseguir obra pública.

La causa contra Odebrecht es una ramificación del caso 'Lava Jato', por el que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha sido condenado a más de doce años de cárcel. En Perú, las corruptelas de Odebrecht propiciaron la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en marzo.

Noticias relacionadas

Ucrania deja de prestar servicios consulares a sus ciudadanos en el extranjero en edad de ser reclutados

Heridas al menos nueve personas, entre ellas cuatro menores, en un ataque ruso en Odesa

Muere un hombre en un bombardeo ejecutado por un dron de Israel contra un vehículo en el sur de Líbano

Sunak anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 580 millones de euros

El jefe de DDHH de la ONU se muestra "horrorizado" por la fosa con más de 280 cuerpos en un hospital en Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris