Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Un estudio asocia prolongar la lactancia con un menor riesgo de enfermedad hepática para la madre

viernes, 14 de diciembre de 2018, 15:04 h (CET)
Un estudio asocia prolongar la lactancia con un menor riesgo de enfermedad hepática para la madre
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han demostrado en un estudio que las madres que amamantan durante seis meses o más a sus hijos pueden tener menos grasa en sus hígados y, así, un menor riesgo de enfermedad hepática.

La lactancia materna ha estado vinculada durante mucho tiempo a los beneficios de salud para las mujeres, incluidos los menores riesgos de enfermedad cardíaca, diabetes y ciertos tipos de cáncer. El estudio actual se centró en si la lactancia también podría estar vinculada a un riesgo reducido de enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFDL, por sus siglas en inglés), que generalmente está relacionada con la obesidad y ciertos hábitos alimenticios.

Los investigadores siguieron a 844 mujeres durante 25 años después de dar a luz. En general, el 32 por ciento informó que realizó la lactancia durante un mes, el 25 por ciento dijo que amamantó durante uno a seis meses y el 43 por ciento por más tiempo. Al final del estudio, las mujeres tenían en promedio 49 años de edad.

Cincuenta y cuatro, o alrededor del 6 por ciento, habían desarrollado NAFLD. Las mujeres que amamantaron a bebés durante al menos seis meses tenían 52 por ciento menos probabilidades de desarrollar una enfermedad hepática que las madres que amamantaron durante menos de un mes, aseguran los investigadores en un artículo en la revista 'Journal of Hepatology'.

"Este nuevo análisis contribuye a la creciente evidencia que muestra que amamantar a un niño también ofrece beneficios significativos para la salud de la madre. Se necesitarán estudios futuros para evaluar si la lactancia materna puede disminuir la gravedad del hígado graso no alcohólico en mujeres con alto riesgo", apunta el doctor Veeral Ajmera, líder del estudio.

Noticias relacionadas

Los beneficios de dejar de fumar durante el embarazo superan los peligros de aumentar de peso

La composición de la placenta es clave en el desarrollo de la diabetes gestacional, según un nuevo estudio

La vacunación de gripe y Covid-19 durante el embarazo todavía es una herramienta infrautilizada, según expertos

Un estudio revela cambios en la actividad cerebral de las mujeres durante el ciclo menstrual

El 10% de las mujeres en todo el mundo no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris