Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La forma de riego de las plataneras en Canarias ha generado en 30 años un paisaje similar al de Pamukkale (Turquía)

viernes, 14 de diciembre de 2018, 14:20 h (CET)
La forma de riego de las plataneras en Canarias ha generado en 30 años un paisaje similar al de Pamukkale (Turquía)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Canarias ha experimentado un proceso geológico 'ultrarrápido', de 30 años, durante los cuales se ha generado un paisaje similar al de Pamukkale (Turquía), a consecuencia de la actividad agrícola humana, según ha descubierto una investigación que ha liderado la Universidad Complutense de Madrid.

El trabajo, publicado en la portada de la revista Sedimentology, ha sido desarrollado por cuatro investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de las Palmas, quienes han descubierto un fenómeno "sorprendente" para lo que es normal en términos geológicos.

Se trata de la formación en unos veinte años de un paisaje en Canarias similar al de las piscinas y cascadas turcas de Pamukkale, aunque en miniatura. Ese paisaje se encuentra en el Barranco de Calabozo, una localidad al norte de la isla de Gran Canaria, y tiene como origen la actividad humana.

Los cuatro geólogos consideran que esta formación se debe a la acción antrópica y que podría estar originada por la forma en la que se riegan algunas plataneras en la Isla.

En concreto, para regar se utilizan aguas procedentes de pozos y galerías muy ricas en carbonato, calcio, magnesio, sodio y sílice, junto con un alto contenido en C02.

La composición química de esa agua provoca que en las tuberías usadas para su transporte hasta los campos se produzca una gran precipitación de minerales, con la consiguiente obstrucción.

Una de las técnicas con las que los agricultores canarios evitaban ese problema era dejar que el agua cayera desde las zonas altas, por las laderas y fuera de las tuberías, hasta llegar a las zonas bajas. Eso es lo que ocurrió en Calabozo y provocó la formación de este paisaje de piscinas y cascadas.

Así, el depósito carbonático de Calabozo se formó de esa manera en un espacio de tiempo que los investigadores calculan de no más de treinta años. Está situado en una ladera y ocupa unos veinte menos de altura por diez de anchura.

Los científicos explican que se formó a partir del agua que salía por una tubería situada a media ladera, a unos 215 metros sobre el nivel del mar.

Finalmente, los investigadores señalan que la vegetación de la ladera unida a la temperatura del agua (unos 31ºC) provocó la formación de estructuras rígidas al precipitar como calcita el carbonato cálcico contenido en el agua sobre las plantas de la ladera. Estas barreras semicirculares generaron piscinas o estanques de entre uno y dos metros de diámetro que en la actualidad están secos.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris