Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

La CEOE, preocupada porque la dinámica electoral "amenaza" los Presupuestos Generales del Estado

viernes, 14 de diciembre de 2018, 14:12 h (CET)
La CEOE, preocupada porque la dinámica electoral
El presidente de la patronal afirma que la morosidad "pública y privada" es un problema "grave" que en España "ahoga" a las pymes

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que la mayor preocupación de la patronal española en estos momentos "son las cuentas públicas", que se ven amenazadas por "la dinámica política electoral que nos va a arrollar mientras el desequilibrio entre los ingresos y los gastos afecta a la economía".

Garamendi ha hecho estas afirmaciones durante una conferencia ofrecida este viernes en la Cámara de Bilbao sobre los "Retos y desafíos para la empresa", donde ha estimado que la economía española crecerá en 2019 un 1,8%, una desaceleración que ya habían pronosticado los empresarios y les llamaron "catastrofistas".

El presidente de la patronal ha apuntado alguna de las "nubes" que amenazan la economía del país, entre las que ha destacado las elevadas cotizaciones sociales que los empresarios pagan en España, un 30% más que en el conjunto de Europa.

A juicio de Garamendi, esas cotizaciones son "un punto de competitividad que estamos perdiendo y hay que intentar plantearse la eficiencia de las cuentas públicas en ese aspecto, sin romper nada".

Asimismo ha reclamado la supresión del Impuesto de Sucesiones y del de Patrimonio porque "son contrarios al ahorro y afectan a la gente que no es rica y se trata, en el caso del de Patrimonio, de un impuesto político y muy poco justificable".

En ese sentido, también ha remarcado que, "del coste de la energía, el 50% son costes políticos, y lo que no se puede hacer es demagogia política con el medio ambiente". De esta forma, ha afirmado que echa en falta en el escenario político español la palabra "moderación" porque "lo público, en muchos casos, está polarizando excesivamente las cosas y hay que recordar que la palabra empresa significa estabilidad".

MOROSIDAD
Tras recordar que el 90% de los empleos en España "los crean las empresas en este país y un 75% corresponde a las pymes", Garamendi ha afirmado que el verdadero problema de financiación en este país es la morosidad.

En ese punto, ha calificado de problema "grave" la morosidad "pública y privada" porque "realmente en este país no paga nadie y aquí no pasa nada, y es un tema que realmente ahoga a las empresas más pequeñas". "Exigimos que la Ley de Morosidad se cumpla", ha añadido.

Otro de los temas de su intervención ha girado en torno a la formación de los trabajadores. En ese ámbito, Antonio Garamendi ha afirmado que "una de las claves del futuro del trabajo es la formación porque hoy día ya no vale solo con leer y escribir".

En ese sentido, ha apuntado que uno de los problemas con los que se puede encontrar España es que "nos equivoquemos con los subsidios". "Que no digo que no se den al que lo necesite, sino que nos podemos equivocar y encontrarnos con un paro estructural elevadísimo, como el que ya hay en Francia, donde en algunas zonas tienen ya hasta tres generaciones que no han trabajado nunca: abuelo, padre e hijo, que no ya es que sea ni-ni, es ni-ni-ni, porque ni estudia ni trabaja ni busca trabajo y no han trabajado nunca", ha concluido.

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris