Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Pacto por la Dependencia en el Congreso exige al Gobierno garantías de que en 2019 se revertirán los recortes del PP

viernes, 14 de diciembre de 2018, 13:46 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Pacto por la Dependencia, firmado hace dos años por la Asociación Estatal de directores y gerentes en servicios sociales y al que se adhirieron todos los grupos parlamentarios del Congreso, excepto el PP, ha reafirmado este viernes sus reivindicaciones y ha exigido al Gobierno que garantice que en 2019 se revertirán los recortes que el sector ha sufrido durante los seis años de Ejecutivo 'popular', ya sea a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) o con un decreto ley.

El presidente de la asociación, José Manuel Ramírez Navarro, ha explicado en rueda de prensa que el principal objetivo que se marcan los firmantes del pacto es "que se cumpla la ley", es decir, que se invierta en los servicios que se recogen en la misma y que las 107.000 personas con las ayudas concedidas, pero en lista de espera para recibirlas, sean atendidas.

Para ello, ha llamado a los grupos a unirse al acuerdo firmado por el Gobierno socialista y Unidos Podemos en materia de presupuestos, en el que se ha negociado un incremento de más de 500 millones para el Sistema Nacional de Dependencia. Además, ha apuntado la partida destinada a este sector debe aplicarse "íntegramente al Nivel Mínimo Garantizado" y no, como se ha planteado, al "caduco Nivel Acordado de financiación.

El objetivo, ha explicado Ramírez, es que la cifra sea finalista y "vaya directamente" al fin para el que se ha negociado y no desviado a otros departamentos.

EL PSOE SE COMPROMETE A SER "COHERENTE"
La asociación, es consciente de la dificultad que está suponiendo para el Gobierno sacar adelantes los PGE para el próximo año. Como alternativa a un fracaso en estas negociaciones, el pacto ha acordado este jueves pedir al Ejecutivo un decreto ley, en virtud de la urgencia social, que supone este tema, para abordar de manera directa e inmediata el incremento de la financiación dirigida a la dependencia. En este sentido, todos los grupos que forman parte de este acuerdo, han firmado una proposición no de ley que se llevará a debate en la Cámara.

La portavoz del PSOE en materia de Dependencia, Elvira Ramón, ha asegurado que su partido será "coherente" y "responsable" con el aumento de financiación para la dependencia, que llevan reclamando en los últimos años. "Vamos a seguir trabajando en la línea del consenso y de revertir los recortes que tanto daño han hecho a la ciudadanía", ha apuntado la diputada, para señalar que en los seis meses que los socialistas llevan en la Moncloa ya han hecho el "gesto" de negociar los PGE con un crecimiento para el sistema de dependencia.

Su homóloga de Unidos Podemos, Ana Marcello, ha recordado que el pacto "no está pidiendo algo revolucionario", sino que está reclamando "que se cumpla la ley". Además de confirmar el compromiso del grupo confederal con el aumento de financiación, también ha reclamado una "reorganización del sistema de cuidados".

CS, MÁS ESCÉPTICO CON SACAR ADELANTE LOS PGE
El más "escéptico" sobre la aprobación de los PGE para 2019 ha sido el representante de Ciudadanos en esta reunión, el diputado en la Asamblea de Madrid, Alberto Reyero, que, aún así, ha señalado el compromiso de los 'naranjas' con la necesidad de revertir los recortes del PP.

Por su parte, desde Nueva Canarias han mostrado su apoyo a "todas las iniciativas" de este tipo que la asociación y el pacto quieran llevar adelante y han recordado que fue la formación canaria quien presentó, para los PGE de 2017, unas enmiendas relacionadas con aumentar la partida para la dependencia. "Vamos a seguir trabajando en este sentido, a través de los presupuestos o a través de otras iniciativas", han explicado.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris