Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Local

El Gobierno de Colau suspende las licencias de construcción en Gràcia durante un año

viernes, 14 de diciembre de 2018, 12:09 h (CET)
El Gobierno de Colau suspende las licencias de construcción en Gràcia durante un año
El Ayuntamiento quiere proteger su patrimonio y el urbanismo ante los "cambio de imagen" de la ciudad

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha dictado una suspensión potestativa de licencias de nueva construcción y gran rehabilitación de edificios en la Vila de Gràcia y en parte de los barrios de la Salut, Vallcarca y en Camp d'en Grassot i Gràcia Nova durante un año, con el objetivo de proteger su singularidad arquitectónica y patrimonial.

En un comunicado este viernes, el consistorio ha detallado que la medida también afectará a los derribos de fincas, las grandes rehabilitaciones de inmuebles y la tramitación de planes urbanísticos, y ha explciado que la suspensión irá acompañada de un Plan especial de preservación urbanística y protección del patrimonio.

Esta suspensión se mantendrá durante un año para abordar la necesidad de proteger el catálogo de edificios de la Vila de Gràcia y parte de los otros barrios del distrito después que "se haya constatado la voluntad de los vecinos de conservar el patrimonio arquitectónico emblemático que da personalidad al barrio".

El consistorio ha recordado que Gràcia se desarrolló de forma intensiva durante la segunda mitad del siglo XIX, en un tejido característico formado por unidades urbanizadas alrededor de plazas conectadas por calles rectas pero no muy anchas, mientras que en la Salut se aprovechó para ubicar casas de veraneo, donde el arquitecto Antoni Gaudí proyectó el Park Güell.

"Desde los años 60 se ha producido una progresiva desaparición del tejido tradicional y un cambio importante de la imagen de la ciudad jardín originaria en muchos de estos lugares", por lo que el Gobierno municipal ve necesario intervenir para estudiar las condiciones de la edificación y patrimoniales que caracterizan estos ámbitos.

Noticias relacionadas

Colectivos se concentrarán en Torrelavega (Cantabria) para pedir que se cancele el espectáculo de los isralíes Mayumaná

La oposición tumba la hoja de ruta de Collboni para este mandato

El gobierno de Collboni pide no vincular el evento de Fórmula 1 en Barcelona con la contaminación

Detenido en Vitoria-Gasteiz un okupa atrincherado con un cuchillo, tras agredir a un hombre en la calle

Madrid denuncia a su proveedor postal por presunta mala praxis que podría afectar a 300.000 notificaciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris