Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Bachelet, preocupada por el uso de la violencia contra actos de la oposición de cara a las elecciones en RDC

viernes, 14 de diciembre de 2018, 11:27 h (CET)
Critica también el uso de un lenguaje incendiario por parte de algunos candidatos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado este viernes su "profunda preocupación" por el uso de la fuerza contra mítines de la oposición de cara a las elecciones presidenciales del 23 de diciembre en República Democrática del Congo (RDC), al tiempo que ha pedido garantizar "los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica".

"Estoy profundamente preocupada por las informaciones del excesivo uso de la fuerza, incluida munición real, por las fuerzas de seguridad contra mítines de la oposición", ha señalado Bachelet en un comunicado. "También estoy preocupada por el uso de discursos incendiarios por parte de líderes políticos", ha añadido.

En un comunicado, su oficina se ha referido a la muerte de tres personas por presuntos disparos con munición real de la Policía, que también usó gases lacrimógenos y cañones de agua, contra un acto del candidato opositor Martin Fayulu en Lubumbashi el martes. Tras estos hechos, se produjeron enfrentamientos en los que fueron quemados siete vehículos, incluido uno de la Policía, y se quemó una oficina de la Fiscalía.

El miércoles, una mujer murió y otras nueve personas resultaron herida por munición real en otro acto de campaña de Fayulu en Kalemie, en la provincia de Tanganyika, ha añadido la oficina de Bachelet. El jueves, ha agregado, el gobernador de la provincia de Kasai Oriental desplegó soldados y policías en varias carreteras para impedir la asistencia a un acto del opositor Feliz Tshisekedi en Mbuji Mayi. En estos hechos, murió un chico de 16 años presuntamente a manos de un soldado.

Bachelet ha defendido que a pocos días de las elecciones "es esencial que las autoridades garanticen que los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica son plenamente protegidos y que adoptan todas las medidas posibles para evitar la violencia". "Esto incluye garantizar que todos los candidatos son capaces de celebrar mítines y concentraciones para hacer campara por su elección", ha sostenido.

Por otra parte, la jefa de Derechos Humanos de la ONU también ha expresado su alarma por la interferencia de los grupos armados en la campaña electoral, tras haberse constatado amenazas a partidarios de algunos candidatos, en particular al de la mayoría presidencial, en especial en Kivu Norte y Kivu Sur.

Además, según su oficina, partidarios de la oposición también han perturbado actos de campaña del candidato designado por el presidente Joseph Kabila para ser su sucesor.

"En un entorno electoral tan tenso, insto al Gobierno a que envíe una señal clara de que las amenazas y la violencia contra los oponentes políticos no serán toleradas", ha reclamado la expresidenta chilena, que también ha pedido al Ejecutivo congoleño que "garantice que tales incidentes son investigados con rapidez y efectividad y los autores rinden cuentas".

Por último, Bachelet ha hecho un llamamiento a todas las partes a contenerse de recurrir a la violencia y ha instado a las fuerzas de seguridad a que mantengan su imparcialidad.

Noticias relacionadas

Venezuela acepta la llegada de 150 migrantes expulsados de Chile

El príncipe Guillermo reanuda su agenda pública tras el anuncio de que Kate Middleton padece cáncer

Continúa la elección del jurado que decidirá el destino de Trump en un histórico juicio por sobornos

Detienen a un hombre por apuñalar a dos niñas en el noreste de Francia

Guterres pide poner fin al "sangriento ciclo de represalias" para evitar un conflicto regional a gran escala

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris