Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Biya ordena poner fin a los casos abiertos contra casi 300 personas en la crisis en las regiones anglófonas

jueves, 13 de diciembre de 2018, 22:07 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de Camerún, Paul Biya, ha ordenado este jueves poner fin a los casos abiertos contra 289 personas detenidas en el marco de la crisis política en las regiones de mayoría anglófona en el país, según ha informado el diario local 'Journal du Cameroun'.

El secretario general de la Presidencia, Ferdinand Ngoh Ngoh, ha indicado que la decisión llega después de la creación de un comité nacional de desarme, desmovilización y reinserción para combatientes secesionistas y personas que han abandonado las filas del grupo yihadista Estado Islámico.

"Esta decisión del jefe del Estado es muestra de su voluntad de permitir a nuestros jóvenes compatriotas de esas dos regiones que deseen renunciar a la violencia y volver al buen camino que participen en la gran obra de construcción nacional", ha dicho.

Los separatistas cameruneses, entre ellos radicales armados, reivindican un estado independiente para las regiones de mayoría anglófona, conocidas por el nombre de Ambazonia.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.

La dura represión por parte de las fuerzas gubernamentales, que incluso han usado un helicóptero armado para disparar contra los civiles, ha dejado decenas de muertos e impulsado el apoyo al otrora marginal movimiento separatista de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

La división lingüística de Camerún se remonta a la decisión de la entonces Liga de Naciones de dividir la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido al final de la Primera Guerra Mundial. Con la independencia de la parte francófona, la parte anglófona votó en un referéndum unirse a su vecino, creando el actual Camerún.

Noticias relacionadas

Corea del Norte prueba una ojiva "supergrande" de misil de crucero y un nuevo misil antiaéreo

Cinco estudiantes heridos en un tiroteo durante una reunión de más de 500 alumnos de secundaria en Maryland (EEUU)

Un juez de EEUU retrasa una semana el juicio por supuesto soborno del senador demócrata Bob Menendez

Argentina y Colombia trabajarán en "ámbitos de interés común" para una mayor integridad regional

Mueren dos personas en un ataque con drones ucranianos sobre la región rusa de Belgorod

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris