Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Doctores del Hospital Beata María Ana realizan la primera cirugía en directo de liberación ecoguiada del túnel del tarso

jueves, 13 de diciembre de 2018, 18:56 h (CET)
Doctores del Hospital Beata María Ana realizan la primera cirugía en directo de liberación ecoguiada del túnel del tarso
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los doctores Álvaro Iborra y Manuel Villanueva, del Hospital Beata María Ana de Madrid y directores de la clínica Avanfi, han realizado por primera vez en directo, ante cirujanos internacionales especializados en la cirugía del nervio periférico y cirugía del pie, una cirugía ecoguiada de liberación del túnel tarsiano proximal y distal.

Se trata de una técnica "pionera, ultramínimamente invasiva", que fue realizada hace unas semanas en Nueva Orleans, en el congreso que organiza la Association Extremity Nerve Surgeons (AENS, por sus siglas en inglés), según informan desde el centro hospitalario.

Los doctores indican que el atrapamiento de los nervios del pie en el túnel del tarso es, "posiblemente", la principal causa de dolor nervioso periférico en la población mundial, aunque "en muchas ocasiones no se diagnostica ni se trata correctamente, y los resultados conseguidos con la cirugía convencional no son muy buenos".

La cirugía realizada en directo por Iborra y Villanueva fue una oportunidad para dar a conocer la "difícil técnica" de la descompresión del túnel tarsiano guiada por ecografía, un procedimiento que llevan realizando varios años con "muy buenos resultados y que tiene como referencia mundial la marca España".

Iborra y Villanueva han desarrollado técnicas innovadoras para variaspatologías relacionadas con las extremidades inferiores, como la fascitis plantar, el alargamiento de gemelos para corregir las deformidades de los pies equinos y otros problemas, el síndrome del túnel del carpo, la tendinopatía del Aquiles, los dedos en resorte, el síndrome de la cintilla iliotibial, la cadera en resorte, el síndrome del túnel del tarso y algunas formas de la enfermedad de Dupuytren, entre otros.

"El aval de instituciones del máximo prestigio viene a reforzar la importancia de estas técnicas quirúrgicas que suponen entrar en una "nueva era de la cirugía. Aunque aún se encuentran al alcance de pocos cirujanos, estamos convencidos de que en muy pocos años se convertirán en el 'patrón oro' de muchos procedimientos quirúrgicos", aseguran los doctores.

Noticias relacionadas

Pacientes con ictiosis de toda Europa lanzan en mayo la campaña #walkingforichthyosis para visibilizar la enfermedad

FEDE sugiere a las personas con diabetes beneficiarse de la vacunación contra el herpes zóster

Los españoles gastan un 14% más en sanidad privada, según la Fundación IDIS

El diagnóstico de lesiones pulmonares mejora con la IA y los avances tecnológicos, según la Socap

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris