Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El Senado insta al Gobierno a incluir como especie en peligro de extinción al cachalote del Mediterráneo

jueves, 13 de diciembre de 2018, 18:51 h (CET)
El Senado insta al Gobierno a incluir como especie en peligro de extinción al cachalote del Mediterráneo
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Comisión para la Transición Ecológica del Senado ha pedido por unanimidad al Gobierno que incluya al Cachalote Mediterráneo como especie en peligro de extinción dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y que ponga en marcha un plan efectivo para su protección.

La moción, presentada por el Grupo Socialista en el Senado ha sido aprobada por unanimidad, con 25 votos a favor, plantea que se establezcan la figuras necesarias para proteger las zonas más importantes que constituyen su hábitat natural, "especialmente" en las aguas del sur de levante de las Islas Baleares, donde los estudios científicos apuntan que puede ser su zona de cría, lo que convierte a esta zona en "estratégica" de primer orden para conservar a este mamífero.

El cachalote es el mayor de los odontocetos, es decir, cetáceos con dientes. El tamaño medio del macho adulto es de 16 metros y puede llegar hasta los 20 metros de largo y las 57 toneladas de peso.

La propuesta socialista recoge datos científicos como los del proyecto Baearic Sperm Whale, que ha seguido durante más de una década a la especie y ha identificado en al zona a más de 80 cachalotes y estima que la población total de la especie de la cuenca en unos 400 ejemplares.

A escala mundial el estatus de amenaza del cachalote es de "vulnerable", aunque la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) eleva a categoría de "en peligro" a la población mediterránea ante la escasez de efectivos, a lo que se añade las interacciones con la pesca, el impacto por colisiones con grandes buques, la perturbación provocada por el tráfico marítimo y la contaminación acústica.

El senador socialista Francesc Antich, impulsor de esta iniciativa, ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado en torno a esta propuesta que incide en la riqueza de la flora y la fauna del Mediterráneo. "Un tema muy sensible para todas las comunidades y regiones que colindan con él y, de forma muy especial, para los baleares porque nosotros somos mediterráneos por los cuatro costados", ha enfatizado.

Asimismo, ha destacado que "esta sensibilidad" ha dado frutos significativos en esta legislatura y ha recordado el "paso importante" que se dió con la aprobación del Corredor de Migración de Cetáceos entre Baleares y la costa peninsular.

Durante su intervención, el senador del PSOE ha detallado que existe una zona en las Islas Baleares, entre el sur y el levante, muy importante para la protección y supervivencia del cachalote del mar Mediterráneo, que constituye una subpoblación separada de la del mar Atlántico. "Una especie singular de este mar que incluso tiene una forma diferente de comunicarse con sus congéneres. Una diversidad cultural que es básica para entender su vulnerabilidad", ha precisado.

Asimismo, ha explicado que tras largos estudios y seguimiento de este cetáceo en el Mediterráneo occidental, en aguas de Baleares, por el proyecto "Balearic Sperm Whale" desarrollado por la Asociación Tursiops y la Universidad de Sant Andrews (Escocia) y gracias a la colaboración de la Swis Cetacean Society y otros participantes, se han foto-identificado más de ochenta cachalotes. "Este catálogo, complementado con otros existentes ha permitido estimar la existencia en la cuenca mediterránea de unos cuatrocientos ejemplares", ha apostillado.

Noticias relacionadas

Enusa se une al proyecto APIS para asegurar el suministro energético a países que dependen de Rusia

La Eurocámara apoya nuevas normas para alargar la vida de los productos y facilitar su reparación y reciclaje

El Gobierno informa de las subvenciones para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación del tramo medio del Ebro

El PP defiende hoy en el Congreso que se relaje la protección del lobo en España

El Congreso debate hoy una iniciativa de Vox que pide más trasvases y menos agua para Portugal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris