Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Un 'narco' colombiano revela una oferta de 'El Chapo' a Pemex para participar en el tráfico de cocaína

jueves, 13 de diciembre de 2018, 18:20 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Un narcotraficante colombiano que ha declarado como testigo en el juicio que se celebra en Estados Unidos contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha asegurado que el líder del Cártel de Sinaloa hizo una oferta a Pemex, la empresa pública de México para la explotación de los hidrocarburos del país, participar en el tráfico de cocaína.

Según ha contado Jorge Cifuentes, alias 'J', que se ha definido como uno de los principales suministradores de droga de 'El Chapo', él y otros miembros del Cártel de Sinaloa hablaron con representantes de Pemex con la intención de usar los barcos de la petrolera estatal para transportar la cocaína por mar.

'J' ha precisado que hubo una reunión en 2007 en las montañas de Sinaloa en la que se propuso esta vía para trasladar la cocaína desde Ecuador hasta México en respuesta al cerco de las autoridades a los aviones y barcos comerciales. El testigo ha asegurado que nunca se llegó a concretar un acuerdo, informa Caracol Radio.

Las declaraciones de los testigos en el juicio contra 'El Chapo' están adquiriendo gran relevancia por la envergadura de sus revelaciones. 'El Rey', otro 'narco' mexicano, aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó sobornos millonarios al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García, que trabajó para los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

EL MÁS BUSCADO
'El Chapo' está siendo juzgado en un tribunal federal de Brooklyn por introducir cerca de 500 toneladas de droga en Estados Unidos. Fue extraditado desde México en 2017 tras fugarse dos veces de cárceles de máxima seguridad.

Los abogados de Guzmán han denunciado que se encuentra en unas condiciones de reclusión "críticas" que habrían afectado a su salud física y mental.

El capo mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011.

Noticias relacionadas

Rusia y Ucrania efectúan un nuevo intercambio de militares caídos en combate

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

El jefe del Ejército ucraniano avisa de que sus tropas se están quedando sin munición

Ejecutado en Somalia un individuo condenado por el asesinato del periodista Abdikarin Ahmed Bulhan

Tayikistán detiene a nueve sospechosos de los atentados terroristas de Moscú

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris