Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La violencia en la frontera con Malí y Burkina Faso deja más de 50.000 desplazados en Níger

jueves, 13 de diciembre de 2018, 17:04 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Más de 50.000 personas se han visto desplazadas en el oeste de Níger en lo que va de año como consecuencia de la violencia en las zonas fronterizas con Malí y Burkina Faso, según ha alertado este jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Las incursiones transfroterizas y los ataques por grupos islamistas en las regiones fronterizas nigerinas de Tillaberi y Tahoua han forzado a 52.000 personas a abandonar sus hogares hacia otras localidades cercanas.

Quienes han escapado han contado que los grupos armados están atacando las aldeas, matando y secuestrando a civiles, incluidos líderes comunitarios, quemando escuelas y saqueando viviendas, negocios y ganado, según la agencia de la ONU.

Aunque el Gobierno de Mamadou Issoufou declaró el estado de emergencia en Tillaberi y Tahoua y está en marcha una vasta operación militar por parte de las fuerzas del G5 Sahel --integrado por Níger, Malí, Mauritania, Burkina Faso y Chad--, "la violencia y la inseguridad están lastrando los esfuerzos de asistencia humanitaria", ha denunciado ACNUR.

Desde principios de octubre el Gobierno, en coordinación con la comunidad humanitaria, ha intentado asegurar algunas zonas para garantizar la distribución de ayuda pero la amenaza de seguridad ha impedido que los trabajadores humanitarios lleguen a todas las personas necesitadas de asistencia.

"La situación es tanto alarmante como extremadamente volátil", ha destacado ACNUR, que ha incidido en que, además de los desplazados, en ambas regiones residen unos 53.000 refugiados malienses que han indicado a la agencia de la ONU que están barajando la posibilidad de seguir hacia el norte y dirigirse a otros países.

"Pese a tener que afrontar la violencia y la seguridad en sus fronteras, Níger sigue siendo un país receptor de refugiados generoso y ahora es el primer país africano que ha incorporado la Convención de Kampala, la Convención de la Unión Africana para la Protección y Asistencia de Personas Desplazadas Internas en África, a su legislación nacional este mes", ha destacado la representante de ACNUR en Níger, Alessandra Morelli.

En total, en Níger hay más de 156.000 desplazados internos, el 67 por ciento de los cuales se han visto desplazados en Diffa, en el sureste del país, junto a la frontera con Nigeria, por la acción del grupo islamista Boko Haram. Además, el país alberga a más de 175.000 refugiados, el 67 por ciento de Nigeria y el 32 por ciento de Malí.

La agencia de la ONU ha lamentado que su petición de fondos para el país solo ha sido financiada en un 58 por ciento este año y, además de pedir más apoyo, ha instado a la comunidad internacional a "abordar las causas en la raíz del desplazamiento en Níger y la región y trabajar hacia la paz".

Noticias relacionadas

La minera BHP propone una fusión con Anglo American que valora a su rival en más de 36.000 millones

Jordania fija el 10 de septiembre como fecha para las próximas elecciones parlamentarias

Una fragata griega de la misión de la UE derriba un dron supuestamente lanzado por los hutíes desde Yemen

Israel lanza nuevos bombardeos contra "infraestructuras terroristas" de Hezbolá en el sur de Líbano

Imputados por cargos de terrorismo cinco adolescentes tras el ataque en una iglesia en Sídney, Australia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris