Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

El INAEM quiere crear un Centro de Difusión de la Danza y dotarlo con 500.000 euros en 2019 y 2 millones en 2020

jueves, 13 de diciembre de 2018, 16:55 h (CET)
Cultura abrirá a comienzos de 2019 el proceso para elegir nuevos directores del CDN y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre otros

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El INAEM pondrá en marcha en 2019 un Centro Nacional de Difusión de la Danza, que seguirá el modelo del Centro Nacional de Difusión Musical creado en 2011.

El Centro Nacional de Difusión de la Danza se creará mediante la aprobación por Orden Ministerial de su estatuto. Su actividad se iniciará de cara a concretar programas en 2020, ya que inicialmente contará con un reducido equipo de gestión, administrativo, de producción y de comunicación para la que se destinará una dotación de 500.000 euros, si se aprueban los presupuestos para 2019. La previsión para 2020 es aumentar esta partida hasta los 2 euros para proyectos de actividad artística.

Así lo han anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, en el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, en el que han hecho balance del 2018 y han presentado las líneas de actuación para el próximo año 2019 ante los representantes del sector.

"La danza en España ha sido tradicionalmente una de las artes escénicas menos apoyadas por las instituciones culturales, tanto públicas como privadas a pesar de la enorme creatividad de nuestro país en este campo artístico", ha asegurado De Miguel.

Por eso, se ha propuesto dotar al sector de un nuevo centro dedicado específicamente al fomento nacional e internacional de la danza en España en todos sus estilos y modalidades y que, a su vez, será el germen de gestión artística del futuro Teatro Nacional de la Danza, que se ubicará en los terrenos de Adif, en el distrito de Delicias (Madrid).

Esta nueva unidad del INAEM atenderá a la puesta en valor del patrimonio coreográfico español colaborando de forma estrecha con otras unidades del organismo y con la comunidad de la danza, sea ésta pública o privada, según informa el ministerio de Cultura. Además, elaborará programas pedagógicos transversales e impulsará la promoción de actividades orientadas al reciclaje de los bailarines profesionales al final de su carrera artística.

De Miguel también ha anunciado la creación del Centro de Documentación de Artes Escénicas y de la Música, dirigido por Javier de Dios, bajo el que se aglutinarán las actividades de los actuales Centro de Documentación Teatral (CDT) y Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD). En palabras de la directora del INAEM, se trata de una forma de "optimizar los recursos humanos y materiales de los actuales centros". Asimismo, se prevee la realización de "proyectos más ambiciosos en materia audiovisual" como los sistemas de visionado de espectáculos bajo demanda (streaming).

También se acometerá un proyecto de rehabiltación por fases en el complejo Farmacia Militar, red integrada por nueve edificios en la madrileña calle Embajadores que forma parte de los espacios de gestión del INAEM. El complejo albergará en un futuro salas de ensayo y almacenes para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, Teatro de la Zarzuela, la sede del Centro de Documentación de Artes Escénicas y Música y el Centro de Tecnología del Espectáculo, así como salas de ensayo para residencias artísticas y oficinas del INAEM.

El organismo también ha anunciado su intención de recuperar en la primavera de 2019 el Palacio de Magalia, en Las Navas del Marqués (provincia de Ávila) -cerrado desde enero de 2018- para fomentar los encuentros artísticos y residencias de creación de artes escénicas y música.

La directora general también ha informado de que, al estar próxima la finalización de los contratos vigentes de los actuales directores artísticos de algunas de las unidades del INAEM, y siguiendo el Código de Buenas Prácticas, a principios de 2019 se convocarán los procesos de selección a lo largo de los primeros meses del año para elegir las direcciones artísticas del Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional y la Orquesta y Coro Nacionales de España.

También se nombrará a una nueva persona al frente de la Joven Orquesta Nacional de España, ya que el actual director, José Luis Turina, se jubila en octubre de 2019.

El Pleno del Consejo Estatal de las Artes Esénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del INAEM, se celebró este jueves en la sede del Ministerio de Cultura. La jornada ha reunido a más de 85 asistentes, miembros de asociaciones, federaciones y organismos del sector. También se han nombrado nuevos expertos que se incorporarán al Consejo en 2019, como el periodista de RNE Julio Ruiz.

Además, se han elegido las seis asociaciones que formarán parte de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal: Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titutlaridad Pública; Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Federación de Asociaciones de Profesionales del Circo de España (CircoRed), Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ).

Noticias relacionadas

La última propuesta de Joaquín de Luz al frente de la Compañía Nacional de Danza emociona en los Teatros del Canal

Mujeres de la compañía PasoArozín Teatro apoyan al dramaturgo Ramón Paso tras la denuncia por presuntos delitos sexuales

Yolanda Díaz loa a Pepe Viyuela por dejar la obra de Ramón Paso: "El lado correcto siempre es al lado de las víctimas"

Heras-Casado vuelve a retar al público del Real con más de 5 horas de Wagner en 'Los maestros cantores': "Es anecdótico"

Pepe Viyuela deja 'Jardiel enamorado', después de la denuncia contra Ramón Paso: "No tengo tripas para salir a escena"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris