Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Gobierno aprobará "en 10 días" el anteproyecto de Ley de violencia contra la infancia

jueves, 13 de diciembre de 2018, 15:50 h (CET)
El Gobierno aprobará
Carmen Calvo dice que el Pacto contra la Violencia Machista es "ejemplar" para otros países e impulsará otro para racionalizar horarios en España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará en "diez días" el anteproyecto de Ley frente a la violencia contra la infancia. Tras ello, el texto será remitido para su tramitación en el Parlamento.

Así lo ha avanzado la 'número dos' del Ejecutivo durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Senado en la que ha dado cuenta de las actuaciones de su departamento desde que llegó al Gobierno hace aproximadamente seis meses. Fuentes de Vicepresidencia han aclarado que el proyecto recibirá luz verde bien el viernes 21 de diciembre en el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona, o bien el viernes 28 de diciembre.

En cualquier caso, será antes de que finalice el año 2018, tal y como ya avanzó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El Consejo de Ministros tomó conocimiento del informe el pasado 7 de septiembre del anteproyecto del Ministerio de Sanidad de protección integral frente a la violencia contra la infancia, según precisó.

Calvo también ha afirmado que el Gobierno está trabajando en una Ley de Familias, cuyo borrador "está bastante avanzado", y ha defendido que los diversos modelos de familia "deben ser tratados con igualdad". Según ha declarado, la mayoría de las familias monoparentales, "son realmente monomarentales, de menores que viven con la madre". También ha apuntado que el Ejecutivo ha creado "tres grupos de expertos" para la realización del anteproyecto de la Ley contra la Trata.

RACIONALIZACIÓN DE HORARIOS
Por otro lado, Calvo impulsará un pacto político y social para la racionalización de los horarios porque en España "los horarios son bastante imposibles" y las mujeres españolas tienen elevados niveles de "ansiedad". Según ha asegurado, su intención es abrir este debate una vez que España defina su huso horario.

Así, ha defendido la necesidad de desarrollar políticas "con el fin de que las vidas sean mejores". "No perdamos más tiempo", ha subrayado. Y ha precisado que "en cuanto" esté listo el informe de los expertos acerca del huso horario que conviene más adoptar en España, ella lo trasladará a las cámaras.

Y ha añadido que cuando España se decante, el Ejecutivo abrirá el debate sobre la racionalización de horarios para "facilitar la conciliación y la corresponsabilidad" en la vida de los ciudadanos. "Una vez nuestro país se quede con uno u otro, deberíamos aprovechar para colocar este elemento", ha recalcado reclamando la puesta en marcha de decisiones jurídicas y normativas para que las condiciones del uso del tiempo "sean mejores".

En su intervención, Calvo ha expresado su intención de que a final de este año estén listas "algunas" de las modificaciones legislativas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para impulsar la seguridad de las mujeres. Varios grupos de la oposición, especialmente el PP y Unidos Podemos, han pedido explicaciones al Gobierno por la demora en la aplicación de algunas de las más de 200 medidas, reprochando a la ministra que está para hacer "más", aparte de para abrir debates.

"Esperamos que sea fluida la tramitación y en muy poco tiempo tener desarrolladas las medidas legislativas del Pacto", ha añadido Calvo. Asimismo, ha afirmado que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género esta analizando cómo mejorar la seguridad de las víctimas una ver que los condenados salen de prisión.

PACTO "EJEMPLAR"
Calvo, que ha afirmado que el Pacto de Estado es "ejemplar" para otros países, ha afirmado que la seguridad de las mujeres "es un elemento fundamental", ya sea en el ámbito de la libertad sexual o bien en el de la violencia de género. En éste último, ha remarcado que "no se puede ningunear esta realidad" y ha abogado por "prevención, sensibilización y sentido de la responsabilidad".

La ministra de Igualdad ha asegurado que mantendrá "constantemente" la coordinación con las administraciones públicas, la "lealtad absoluta" con partidos y grupos parlamentarios para encontrar siempre puntos comunes contra la violencia machista, y la búsqueda de la "eficacia".

Calvo, que ha detallado las distintas medidas del Pacto de Estado que se han puesto en marcha desde el mes de junio, ha sentenciado que el Gobierno quiere "unanimidad y cooperación" de cara a abordar las medidas legales del acuerdo contra este tipo de violencia, que fue rubricado por el Parlamento el año pasado.

Por otro lado, Calvo ha reivindicado la puesta en marcha Ley de igualdad laboral impulsada por el PSOE en el Congreso. "Somos libres cuando podemos tener una vida autónoma a partir de nuestra propia independencia personal", ha zanjado, apostando por el impulso a la igualdad salarial así como abogando por acabar con la precarización, las tasas más altas de paro y las pensiones más bajas de las mujeres

Respecto a la "discriminación" existente entre las pensiones de las mujeres y hombres, Calvo sostiene que las instituciones deben hacer que la maternidad "no haya sido un arma contra las mujeres". "Queremos que se reconozca nuestro esfuerzo --ha dicho-- No podemos llegar al final de nuestra vida con menos recursos porque además he tenido tres hijos que me han impedido desarrollar mi currículum profesional", ha incidido.

Según ha declarado, el Gobierno quiere abrir el debate sobre este asunto, que requerirá de modificaciones del estatuto de los trabajadoras y otras trasposiciones normativa. La vicepresidenta del Gobierno a defendido la necesidad de "seguir profundizando" en el avance hacia la igualdad y en los derechos de la "mayoría absoluta natural", que son la mujeres --"más de la mitad de la población", ha agregado--.

"Todo el Gobierno está obligado y concernido con desarrollar políticas y estrategias de igualdad entre hombres y mujeres. No se trata de hacer política de mujer a mujer, sino políticas trasversales feministas", ha subrayado, para después hacer hincapié en la repercusión de género de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez "porque para eso ha servido que las políticas de igualdad estén en el ámbito de la Vicepresidencia".

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris