Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El Gobierno aprueba mañana los primeros pasos de creación de la Autoridad Macroprudencial

jueves, 13 de diciembre de 2018, 15:39 h (CET)
El Gobierno aprueba mañana los primeros pasos de creación de la Autoridad Macroprudencial
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros aprobará este viernes los primeros pasos para la creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), que incluirá medidas de refuerzo de la capacidad supervisora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, para evitar que se produzcan crisis financieras como la de 2008.

En concreto, está previsto que este viernes se envíe a consulta pública el borrador del decreto ley de creación del organismo, cuyas herramientas se articularán a través de la aprobación de un real decreto ley y otro decreto ley, según han explicado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, anunció a mediados de julio la creación del organismo y el Consejo de Estabilidad Financiera (Cesfi) ya aprobó el pasado 8 de noviembre iniciar el procedimiento para la creación de una Autoridad Macroprudencial nacional.

Dicha autoridad se denominará finalmente Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) y estará integrada por representantes de la Administración Central (Ministerio de Economía y Empresa), del Banco de España y de la CNMV. Tendrá naturaleza de órgano colegiado, sin personalidad jurídica propia y adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, aunque con independencia funcional.

Calviño ya adelantó la semana pasada que este viernes iría un real decreto con los primeros pasos para la creación de la Autoridad Macroprudencial, que le hubiese gustado haber aprobado anteriormente, y detalló que ya se han producido reuniones con la CNMV y con el Banco de España, que no se reunían de forma institucional desde 2013, con la intención de crear la Autoridad Macroprudencial.

Estas tres entidades, que no se reunían de forma institucional desde 2013, están trabajando ya en conjunto en esta autoridad que pretende evitar que cada uno de los supervisores no detecte riesgos en distintos ámbitos al suyo al centrarse solo en sus campos.

NUEVAS COMPETENCIAS PARA EL BANCO DE ESPAÑA
La nueva autoridad tendrá como finalidad la supervisión macroprudencial del sistema financiero español, con el objetivo de contribuir a la prevención o mitigación del riesgo sistémico. Asimismo, podrá realizar análisis de riesgos y emitir opiniones y/o alertas sobre todos los aspectos que puedan suponer un riesgo sistémico que afecte a la estabilidad financiera.

También tendrá potestad para formular recomendaciones para la adopción de medidas concretas cuando se prevean riesgos que amenacen la estabilidad financiera. Se establece un procedimiento de seguimiento del cumplimiento de estas recomendaciones a las que, si se considera deseable, se dará publicidad.

Aunque la aplicación de herramientas macroprudenciales seguirá siendo competencia de las autoridades supervisoras, deberán informar con carácter previo a Amcesfi. La propuesta de creación de esta autoridad incluye una relación de medidas sobre las que los supervisores deberán informar previamente a los diferentes organismos que integran el Comité de Estabilidad Financiera.

De igual forma, incorpora nuevas competencias para el Banco de España, entre las que se encuentran las relativas a herramientas macroprudenciales tales como el colchón de capital anticíclico sectorial, el establecimiento de límites máximos a la concentración sectorial de exposiciones crediticias y las relacionadas con las condiciones de concesión de créditos.

También añade la consideración del Banco de España como autoridad competente para la aplicación del artículo 458 del reglamento europeo sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión.

ESTRUCTURA DEL NUEVO ORGANISMO
Por lo que respecta a la estructura, la nueva Autoridad Macroprudencial contará con un consejo, integrado por la ministra de Economía y Empresa que ejercerá las funciones de presidenta, el gobernador del Banco de España, que será el vicepresidente, la subgobernadora del Banco de España, el presidente y la vicepresidenta de la CNMV, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones.

Asimismo, contará con un comité técnico, que estará formado por nueve representantes de los organismos integrantes de Amcesfi y será presidido por la subgobernadora del Banco de España.

El comité se reunirá con carácter trimestral y tendrá entre sus funciones realizar y elevar al Consejo su análisis sobre la situación actual en términos de estabilidad financiera, proponer la adopción de opiniones, alertas y recomendaciones y el seguimiento de los foros internacionales en los que se debata sobre política macroprudencial, con especial atención a las medidas adoptadas en otras jurisdicciones que puedan tener implicaciones para España.

Otras instituciones relacionadas con la estabilidad financiera podrán ser invitadas a participar en las reuniones. Con la creación de Amcesfi, España da cumplimiento a la recomendación de la Junta Europeo de Riesgo Sistémica (JERS) que, en 2011, instaba a los estados de la Unión Europea a crear autoridades macroprudenciales nacionales.

Noticias relacionadas

S&P Global rebaja el rating de Israel por el aumento de los riesgos geopolíticos

El déficit comercial se reduce un 5,3% hasta febrero, con caída de exportaciones e importaciones

El IPC de referencia en Japón se modera al 2,6% y la tasa subyacente cae a mínimos de 2022

Letta pide a los líderes UE un mercado único "con dientes" y evitar la ingenuidad para hacer frente a EEUU

El Bundesbank dice que Alemania volvió a crecer en el primer trimestre y esquivó la recesión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris