Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Los 'youtubers' llegan a las aulas para divulgar ciencia de la mano de FECYT

jueves, 13 de diciembre de 2018, 15:03 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) estrena 'Science Truck', un nuevo proyecto de divulgación de la ciencia protagonizado por 'youtubers' que se emitirá en directo desde centros educativos de enseñanza secundaria. El proyecto tiene como objetivo despertar el interés por la ciencia y aumentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Según informa FECYT, se trata de una apuesta clara por parte de la Fundación por la producción de contenidos audiovisuales directamente para los canales de YouTube y redes sociales con el fin de generar contenido de divulgación de la ciencia allí donde está presente el público joven y adolescente.

El proyecto contará con alguno de los 'youtubers' de ciencia de habla hispana más conocidos de la actualidad. Los encargados de conducir el programa son dos reconocidos 'youtubers' científicos: Javier Santaolalla e Inés Dawson.

Santaolalla es doctor en Física de partículas y creador de los canales de YouTube 'Date un voltio', 'Date un Vlog' y 'Date un mi', que suman más de un millón de suscriptores y más de 50 millones de reproducciones. Dawson es estudiante doctoral en la Universidad de Oxford y creadora de los canales 'Draw Curiosity' e 'INÉS-table'. Además, el programa contará con la colaboración de Rocío Vidal, periodista científica que tiene el canal, 'La gata de Schrödinger', especializado en combatir las pseudociencias.

Este primer programa se emitirá desde el IES Carpetania, de Yepes (Toledo). Tendrá como eje temático la paleontología y como primer invitado al 'youtuber' Francesc Gascó, paleontólogo y creador del canal 'El Pakozoico'. En próximos programas estarán como invitados José Luis Crespo ('Quantum Fracture') y el matemático Santi García.

El programa se emitirá en directo el próximo martes 18 de diciembre a las 13.00 horas a través del canal de YouTube y la página de Facebook de FECYT. Las fechas de emisión de los próximos programas se irán detallando a través de las redes sociales de la Fundación.

Según informa FECYT, se ha querido apostar por este nuevo formato generado directamente para Internet porque, según los datos de la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, el uso de Internet como fuente informativa ha aumentado de un 52,7% en 2010 a un 63,4% en 2018 y supera a la televisión entre personas de 15 a 34 años. En concreto, las redes sociales son las más utilizadas por el 48,1% del total de los encuestados.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris