Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Colombia niega un principio de acuerdo sobre el San José y dice tener la "mayor disposición" para trabajar "de la mano"

jueves, 13 de diciembre de 2018, 00:34 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha negado este miércoles que el Gobierno de Iván Duque haya alcanzado un principio de acuerdo con España sobre la extracción del pecio del galeón San José, hundido en 1708 en el Caribe colombiano y ha subrayado que tiene "la mayor disposición" para trabajar con España "de la mano" en este tema.

"No hay absolutamente ningún acuerdo con nadie (...) Nosotros hemos tenido de parte del gobierno de España la propuesta, la oferta, de que quieren hacer unos planteamientos. Tenemos la mayor disposición siempre a trabajar de la mano con el Gobierno español", dijo en respuesta al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, que ha hablado de un principio de acuerdo entre ambos países para que no sea una empresa privada quien explore el pecio del galeón.

En cualquier caso, Ramírez ha subrayado que el Ejecutivo colombiano entiende que existe "un interés" por parte de España para llegar a un acuerdo y ha recalcado que está "a la espera" de recibir la "propuesta" española, según ha informado el diario 'El Espectador".

Una vez recibida, ha subrayado, se tendrá en cuenta como uno de los elementos de juicio en la decisión que finalmente se tome y que, según ha recalcado, se adoptará atendiendo a los intereses de Colombia y a preservar la unidad de ese patrimonio cultural.

"Este tema del galeón tiene para nosotros el mayor interés porque lo consideramos como parte del patrimonio cultural de la nación, y en esa medida consideramos que tiene un carácter de indivisibilidad que para nosotros es absolutamente fundamental", ha enfatizado.

En cualquier caso, ha recalcado que existe "una disposición" por parte de Colombia para "analizar esa propuesta del Gobierno español", que ha mostrado su interés en que haya un acuerdo. "Entendemos que hay un interés, pues al final del día ustedes saben que todo este tema de las especies naufragas es importante también que hay, aparentemente, unos cadáveres de marinos españoles, entonces tenemos esa disposición siempre a trabajar de la mano del Gobierno español", ha reiterado.

Durante un coloquio en el 'Foro ABC', Borrell ha relatado que se reunió con su homólogo colombiano en el marco de la reciente Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala) y alcanzaron un principio de acuerdo para que no se otorgue el trabajo a una empresa privada.

El ministro ha subrayado que espera que Colombia acepte su petición para que se cree un consorcio conjunto de los dos Gobiernos para buscar los tesoros del San José, con tecnología submarina española.

Lo que se encuentre, ha añadido, se repartirá "amigablemente", pero no "con fines crematísticos" sino culturales. El ministro ha hecho hincapié en que, si el acuerdo sale adelante, sentará un precedente muy importante, porque hay muchos barcos españoles hundidos en la región.

A su modo de ver, que la exploración no la haga una empresa 'cazatesoros' sino los Gobiernos, será "una muestra importante de respeto" para los muertos españoles, "que allí están", y "una forma de salvaguardar algo que vale más que su valor venal".

Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris