Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La oposición carga contra May y destaca lo débil de su posición pese a superar la moción de censura

miércoles, 12 de diciembre de 2018, 23:56 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los partidos opositores británicos han cargado contra la primera ministra, Theresa May, después de que superara la moción de confianza presentada por parlamentarios 'tories' descontentos con el acuerdo sobre Brexit y han hecho hincapié en lo débil de su posición a pesar de su victoria política.

Los laboristas, el principal partido opositor, ha criticado que "el Brexit es inminente y los servicios públicos se están derrumbando, pero Theresa May se está aferrando al poder pese a perder la confianza del público, el Parlamento y sus propios parlamentarios".

"Bajo este Gobierno conservador el caos continúa", ha señalado el partido, cuyo líder, Jeremy Corbyn, ha recalcado que "la votación de esta noche no cambia nada".

Corbyn ha argumentado que May "ha perdido su mayoría en el Parlamento, su Gobierno está sumido en el caos, y no es capaz de lograr un acuerdo de Brexit que funcione para el país y ponga por encima de todo los trabajos y la economía". "Ahora debe llevar su acuerdo chapucero ante el Parlamento la semana que viene", ha añadido.

Por su parte, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha hecho hincapié en que "más de un tercio de los parlamentarios de Theresa May han votado para decir que no tienen confianza en su liderazgo".

"La realidad es que la primera ministra es ahora más débil de lo que era, pese a lo cual sigue defendiendo un acuerdo que es malo para Escocia, Reino Unido y que no puede superar la Cámara de los Comunes", ha agregado.

En este sentido, la ministra principal de Escocia y líder del SNP, Nicola Sturgeon, ha publicado un comunicado en el que ha sostenido que "este resultado ni siquiera es una victoria pírrica para la primera ministra, quien ha admitido que su tiempo en el cargo es limitado".

Sturgeon ha hecho así referencia a la promesa de May para no competir por la reelección, en el marco de sus esfuerzos por sobrevivir a la moción de censura. "Puede agarrarse al liderazgo de los conservadores, pero lo que queda de su autoridad ha sido socavada de forma fatal", ha explicado.

La líder del SNP ha recordado que "incluso después de verse forzada a decir que dimitirá pronto, casi el 40 por ciento de su grupo parlamentario ha votado contra ella". "En cualquier situación normal, la posición de la primera ministra sería insostenible", ha reiterado.

"La crisis y el caos al que hace frente Reino Unido en este momento es totalmente resultado de la violenta guerra civil que ha envuelto al egocéntrico Partido Conservador en un momento crucial en la historia de Reino Unido, con un hombre de paja como 'premier' sumado a un acuerdo de Brexit también de paja", ha argüido.

Por ello, Sturgeon ha manifestado que "el coste para Escocia por estar bajo control de Westminster y a merced de una guerra civil 'tory' nunca ha estado más claro", antes de decir que May "no debe usar este resultado para apoyar su afirmación de que la elección es ahora entre su mal Brexit y un catastrófico Brexit sin acuerdo".

"El Parlamento no va a aprobar su cuerdo, y es probable que deje claro que no hay una mayoría a favor de un Brexit sin acuerdo. Cada día que se niega a aceptar esto es un día perdido", ha señalado, al tiempo que ha defendido un segundo referéndum como la opción de permanecer en el bloque.

"Nuestra prioridad es hacer todo lo que podamos para evitar que el Gobierno británico arrastra a Escocia por el precipicio del Brexit, que hará mucho daño a los trabajos, las comunidades y la calidad de vida", ha remachado Sturgeon.

CRÍTICAS DEL RESTO DE PARTIDOS
A las críticas se han sumado los liberaldemócratas, que han resaltado que la votación ha sido "una victoria vergonzosa y limitada" y han manifestado que la 'premier' "apenas puede mantener unificado su propio partido, no digamos ya el país, en torno a su acuerdo de Brexit".

"Es suficiente. Acabemos con este caos con una votación popular sobre su acuerdo, con la opción de permanecer (en la UE)", ha señalado la formación a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Partido Unionista Democrático (DUP) ha manifestado que la votación no cambia la situación en el Parlamento. "No creo que esta votación cambie mucho realmente en términos de la aritmética sobre eso, y esa es nuestra preocupación", ha dicho el 'número dos' del partido, Nigel Dodds, en declaraciones a la cadena de televisión BBC.

Por su parte, el euroescéptico UKIP ha recalcado que "el resultado de la moción de censura confirma que los 'tories' son un partido institucionalmente eurófilo" y ha agregado que "la única esperanza es que los 17,4 millones (de británicos) respalden el único partido importante que respalda al cien por cien (abandonar la UE), y ese es el UKIP, el partido del Brexit".

Por último, los Verdes han sostenido que "May vence frente a los rebeldes pero no puede derrotar la aritmética parlamentaria para el Brexit". "La única salida de este caso es una votación popular", ha remachado.

Noticias relacionadas

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras una petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La ONU alerta de que las autoridades de Haití están "al borde del colapso" por la inseguridad en el país

Bulgaria acudirá de nuevo a las urnas tras los fallidos intentos de formar Gobierno

El excanciller alemán Gerhard Schroder defiende la necesidad de que Occidente se siente a negociar con Putin

Ucrania denuncia la muerte de un civil en un nuevo ataque ruso sobre la región de Donetsk

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris