Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Francia detiene a un miliciano centroafricano acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad

miércoles, 12 de diciembre de 2018, 14:42 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas de seguridad francesas han detenido este miércoles a un exlíder de las milicias anti-balaka centroafricanas, Patrice-Edouard Ngaissona, acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad por su presunta responsabilidad en la guerra civil que se desató tras el golpe de Estado perpetrado en 2013 los rebeldes de Séléka.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha informado en un comunicado de que una cámara de instrucción emitió el 7 de diciembre una orden de arresto contra Ngaissona de la que se notificó a las autoridades francesas para proceder a su cumplimiento.

Los jueces sospechan que el exlíder miliciano pudo haber cometido crímenes de guerra y contra la Humanidad en la zona oeste de República Centroafricana al menos entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, por lo que han solicitado que quede bajo custodia de la corte internacional mientras avanzan las investigaciones.

Ngaissona ha sido identificado como un alto cargo de los anti-balaka --su "coordinador general nacional"-- y, según los jueces, bajo su mando se pudieron cometer asesinatos, torturas, ataques contra la población civil, reclutamientos de niños, desapariciones forzosas y ataques contra propiedades, entre otros delitos concretos.

La cámara considera que hay indicios "razonables" para considerar que los anti-balaka, de mayoría cristiana, perpetraron masacres contra la población civil musulmana y contra cualquiera que pudiese ser percibido como miembro del grupo Séléka, que en 2013 se había hecho con el poder tras derrocar al Gobierno de entonces.

El TPI investiga la guerra en República Centroafricana por petición del Gobierno del propio país y, en el marco de estos análisis, examina los supuestos crímenes perpetrados por los dos principales actores de este conflicto armado, que dejó "miles de muertos" y "cientos de miles de desplazados", como ha recordado la corte en su nota.

Noticias relacionadas

Netanyahu denuncia que las "turbas antisemitas se han apoderado" de las universidades de EEUU

Más de 1,8 millones de macedonios votan en las presidenciales, en las que Pendarovski opta a la reelección

Decretan dos meses de prisión preventiva para el viceministro de Defensa ruso acusado de recibir sobornos

Arrestan a un diputado griego de ultraderecha tras golpear a otro en una sesión del Parlamento

El Gobierno de Milei asegura que no cerrará las universidades públicas: "Somos los mayores defensores"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris