Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Calviño apuesta por dotar a la zona euro de capacidad fiscal para reforzar la estabilidad ante futuras crisis

miércoles, 12 de diciembre de 2018, 11:16 h (CET)
Calviño apuesta por dotar a la zona euro de capacidad fiscal para reforzar la estabilidad ante futuras crisis
Asegura que hay que "arreglar el tejado aprovechando que el sol brilla" y no cometer el "error de dejarlo" para cuando llegue la próxima crisis

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha apostado por dotar a la Unión Europea de un Fondo de Garantía de Depósitos y de una capacidad fiscal para la zona euro, dado que la experiencia reciente muestra la "limitada capacidad" de las políticas fiscales nacionales ante crisis "particularmente severas" y la necesidad de contar con instrumentos centrales que garanticen la estabilidad del euro.

En un artículo titulado 'Y, sin embargo, (la UE) se mueve' publicado este miércoles por el diario 'El País', la titular de Economía asegura que España está jugando en la UE un "papel importante" al mantener en la agenda política y hacer propuestas concretas para avanzar en los ámbitos en el que el trabajo está menos maduro. Entre sus propuestas, añade, también se encuentra la necesidad de incluir un seguro común de desempleo que complemente los sistemas de los distintos estados.

Calviño, que recuerda que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen mañana y el viernes para validar previsiblemente el acuerdo logrado recientemente por los ministros de Finanzas en aras a profundizar la Unión Económica y Monetaria, asegura que la idea defendida por España de una mayor capacidad fiscal o 'presupuesto euro' ha sido incorporada en distintos acuerdos franco-alemanes y se podría combinar con la propuesta de la Comisión para una capacidad de estabilización en la zona euro dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, tal y como ya han planteado varios eurodiputados.

La posición española se fundamenta, reza el artículo de la ministra, en la necesidad de construir, más allá de la solidez de la moneda única, una Unión Europea para las personas. "Herramientas de este tipo enviarían, sinlugar a dudas, una señal clara de que la Unión protege a los ciudadanos cuando más lo necesitan. De que, más allá de crear redes de seguridad para el sector financiero, la Unión Económica y Monetaria tiene la capacidad y la voluntad de tejer redes para ayudar a la sociedad", subraya Calviño.

A pesar de la voluntad de España para caminar en este sentido, la titular de Economía admite que son asuntos "complejos" sobre las que las posiciones están todavía "alejadas", dado que plantean importantes cuestiones políticas relacionadas con la solidaridad, la confianza y la subsidiariedad, que requerirán de "delicados equilibrios" y en los que habrá que avanzar "paso a paso". "Sin embargo, son objetivos importantes por los que debemos trabajar sin dilación", reitera.

VOLUNTAD POLÍTICA Y GRANDES DOSIS DE NEGOCIACIÓN
"Esto requiere de voluntad política y de grandes dosis de negociación. Y España, desde su profunda convicción europeísta, está aportando ambas cosas. Porque hay que construir y perfeccionar la Unión Económica y Monetaria desde todos sus frentes. Y porque hay que arreglar el tejado aprovechando que el sol brilla y no cometer de nuevo el error de dejarlo para cuando llegue la próxima crisis", subraya.

Sobre los últimos acuerdos alcanzados por los ministros de Finanzas, que mañana y pasado tendrán que refrendar los jefes de Estado y de Gobierno, Calviño asegura que a ojos de la ciudadanía puede parecer que el progreso es "lento" y que los sucesivos acuerdos con "tímidos o excesivamente técnicos" y que nada cambia, pero sin embargo "la Unión Europea se mueve".

Entre estos avances, destaca el avance en relación al Mecanismo Europeo de Estabilidad y su función de prestamista de último recurso para el Fondo Único de Resolución Bancaria, así como su papel reforzado en el ámbito público, y el calendario para avanzar hacia un Fondo Europeo de Garantía de Depósitos.

Noticias relacionadas

El Gobierno autoriza un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos para la promoción y protección de inversiones

El PMI de Estados Unidos cae en abril tras enfriarse tanto los servicios como la industria

Cepyme celebra el primer visto bueno al Reglamento europeo de morosidad, aunque lamenta su demora

La PMcM celebra la aprobación del Reglamento Europeo contra la Morosidad y urge a su aplicación definitiva

El presidente del CES prevé una "primavera económica" en 2024 y 2025, pero alerta de la tasa de pobreza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris