Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El PP da hoy el primer paso para reprobar al presidente del CIS en el Congreso por sus encuestas fallidas

miércoles, 12 de diciembre de 2018, 07:32 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El PP dará este miércoles el primer paso para promover en el Congreso la reprobación o destitución del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, cuyas encuestas consideran faltas de credibilidad como se ha comprobado en las últimas elecciones andaluzas.

Tras conocerse la última encuesta nacional del CIS, que vuelve a situar al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 31,2% y una ventaja de 12,1 puntos sobre el PP, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat ya dijo que las encuestas del CIS ya no se las cree ni el propio Tezanos, a quien acusó de continuar con "la maquinaria propagandística" a favor del PSOE "malmetiendo" contra una institución que ha sido tan importante en los últimos 40 años, como es el CIS.

Pero el PP dio un paso más y decidió interpelar al Gobierno sobre los trabajos del actual CIS, que en su opinión "incumplen los principios de imparcialidad, objetividad y neutralidad".

A su juicio, desde la llegada de José Félix Tezanos, que era responsable de Estudios y Programas en la Ejecutiva Federal del PSOE, el CIS "ha caído en una absoluta pérdida de credibilidad y adolece de patente falta de rigor científico".

"La repercusión negativa que esta manipulación estadística provoca sobre las instituciones del Estado y, además, sobre el campo de las ciencias sociales, la sociología y la politología, es inaceptable en una democracia de calidad como la española", subrayan el escrito del PP, al que ha tenido acceso Europa Press.

El PP reconoce que no se puede exigir al CIS que anticipe resultados sin fallo, pero subraya que sus estudios no deben depender del gobierno de turno y "no deben estar inclinados a beneficiar unas opciones políticas sobre otras, pues no puede ser un actor político o un mecanismo de propaganda electoral".

Esta interpelación, que será respondida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dará lugar a la votación de una moción la próxima semana, en el último Pleno del Congreso del año, y ahí es previsible que el PP proponga la reprobación de Tezanos o su destitución.

Noticias relacionadas

Junta andaluza, dispuesta a "acordar" infraestructuras con Puente, le pide que no "falte al respeto" a andaluces

Puigdemont asegura tener "bien cogido" al Estado y pide "hacerse respetar" para conseguir más cesiones

El PP pide más informes del Tribunal de Cuentas sobre la pandemia y que examine la solvencia de las empresas contratadas

El PP pregunta a Bolaños en el Congreso si el Gobierno seguirá pactando con Bildu tras criticarlo en campaña electoral

PSOE balear denuncia a director IbSalut por prevaricación por renunciar al expediente de reclamación de mascarillas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris