Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Salvamento Marítimo celebra su 25 aniversario con más de 350.000 personas auxiliadas desde su nacimiento

martes, 11 de diciembre de 2018, 22:01 h (CET)
Salvamento Marítimo celebra su 25 aniversario con más de 350.000 personas auxiliadas desde su nacimiento
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Salvamento Marítimo ha celebrado este martes su 25 aniversario resaltando las más de 350.000 personas a las que ha auxiliado desde su nacimiento en 1993 en un acto presidido por los ministros de Fomento, José Luis Ábalos, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Durante un acto celebrado en CaixaoFrum Madrid, el ministro de Fomento, departamento del que depende Salvamento Marítimo, ha puesto en valor el trabajo de los más de 1.600 hombres y mujeres que trabajan en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

Tras destacar el "esfuerzo colectivo y constante" de Salvamento Marítimo, ha subrayado que se trata de una red que protege a todos y en particular a los que navegan cerca de las costas de España y de la ribera africana "sin distinción de raza, sexo o nacionalidad".

Ábalos ha aprovechado su presencia en este acto conmemorativo para reiterar el "firme compromiso" del Gobierno de Pedro Sánchez con esta sociedad para que siga siendo un servicio público esencial y un referente mundial en lo que refiere al rescate de personas.

En el marco de este compromiso, Ábalos ha recordado que próximamente se presentará el nuevo Plan Nacional de Salvamento 2019-2021, principal herramienta para desarrollar este servicio público de acuerdo a lo establecido en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

En este plan se asegurarán las inversiones necesarias para el mantenimiento y desarrollo de los servicios que presta Salvamento Marítimo en el ámbito de la zona de responsabilidad SAR española, que cuenta con un millón de kilómetros cuadrados.

Además, recogerá y desarrollará las actuaciones del servicio público de salvamento de la vida humana en la mar y de la lucha contra la contaminación marina y contempla tres grandes líneas: la descarbonización, la competitividad y la aplicación de nuevas tecnologías para dar el mejor servicio, como la utilización de drones para las operaciones de búsqueda.

Finalmente, el ministro ha incidido también en que Salvamento Marítimo hará suyos estos objetivos internacionales, europeos y españoles y los aplicará con distintas medidas prácticas en su actividad.

PREMIOS SALVAMENTO MARÍTIMO
Además, en el acto se han entregado los II Premios de Salvamento Marítimo 2018, que tienen por objeto impulsar la iniciativa de 'Mares Limpios' poniendo en valor aquellos proyectos, vídeos o propuestas que colaboren con este fin.

En esta edición, el Premio de Salvamento Marítimo a la mejor labor desarrollada por unos mares limpios ha recaído en la Fundación Ecomar por su larga trayectoria en labores de concienciación ambiental y limpieza de costas y por su fuerte compromiso por el medio ambiente marino.

Asimismo, se ha concedido un accésit al Proyecto Litterdrone por su carácter innovador en el desarrollo de nuevas metodologías de monitorización y clasificación de basuras marinas mediante el uso de drones; así como al proyecto plumbum por su labor especializada de recogida de plomo en los fondos marinos y por la correcta gestión del residuo, además de por la difusión de información acerca de la problemática actual de este residuo tóxico.

Con el Premio de Salvamento Marítimo la ciudadanía al mejor vídeo que promueva la protección del medio ambiente marino se ha reconocido la labor de José Luis Alcaide Sanjurjo por el video 'It's NOT a nightmare', que destaca por su originalidad y sus impactantes imágenes que muestran la problemática de contaminación en los fondos marinos.

En esta categoría, se ha concedido un accésit a Aitor Gutiérrez Sangiao por el video 'Por unos mares limpios' con un mensaje claro y sencillo sobre los beneficios de un mar limpio, así como a la Asociación Vertidos cero por el video 'App MARNOBA' que pone en valor la aplicación móvil para la caracterización de las basuras marinas.

Finalmente, el premio interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de prevención y respuesta a la contaminación marina ha sido para Pablo Benjumeda y Juan Peña por su innovadora propuesta de un sistema de monitorización de vertidos mediante imágenes de satélite que permite detectar, clasificar y cuantificar las contaminaciones en la superficie del mar.

Los accésit han sido para Juan Vasco Rovira, por su propuesta de reducción de las emisiones procedentes de las oficinas de las unidades marítimas mediante la instalación de placas fotovoltaicas en los techos de los módulos, así como para Gonzalo Lobato por la propuesta de un plan de divulgación conjunto entre varios organismos que disuada a posibles infractores de contaminar el mar.

Noticias relacionadas

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

Deportes no designará árbitros este fin de semana en fútbol sala en Logroño como queja a "actitudes de padres"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris