Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El 43,7% del aceite de palma vendido en España para alimentación está certificado como sostenible

martes, 11 de diciembre de 2018, 18:13 h (CET)
El 10,3% del aceite de palma que entra en España se utiliza para alimentación, según la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El 43,7% del aceite de palma vendido en España para alimentación está certificado como sostenible, según la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible que ha presentado el 'Informe Económico del Aceite de Palma en España 2018'.

Las principales conclusiones del informe económico se centran en el incremento del aceite de palma certificado como sostenible en alimentación.

Así, el 23,7% del aceite de palma comercializado en España en 2016 contaba con el certificado de la 'Roundtable on Sustainable Palm Oil, RSPO, denominado CSPO. Este porcentaje ascendió al 29,9% en 2017 y lleva ritmo del 43,7% en 2018.

En cuanto al aceite de palmiste, los porcentajes fueron 14,9% como CSPO en 2016, manteniéndose estable en 2017 y que lleva camino de alcanzar el 18% este año.

"La razón por la que el palmiste va un poco más retrasado es porque la prima de sostenibilidad tiene un mayor coste que la de la palma", señala el informe, que indica que esto no significa que el resto de aceite de palma o de palmiste no sea sostenible, sino que lo que refleja es que no está certificado como tal.

Respecto a la sostenibilidad, hay que tener en cuenta que el 100% del aceite de palma utilizado en biocombustibles está certificado por el esquema ISCC aprobado por la UE a través de la directiva de Energías Renovables.

9,09 GRAMOS ES EL CONSUMO DIARIO PER CÁPITA DE ACEITE DE PALMA.
El informe revela además por primera vez cuál es el consumo real de aceite de palma en la alimentación en España. La estimación lo sitúa en 3,32 kilogramos al año (9,09 gramos diarios por persona), teniendo en cuenta la proporción habitual utilizada y los tipos de productos en los que está presente.

Además, existe, según el informe, un consumo de 0,45 kilogramos al año de aceite de palmiste (1,23 gramos al día por persona).

En términos absolutos, en España hay un consumo anual de aceite de palma en alimentación de 154.814,42 toneladas de aceite de palma y de 20.976,75 toneladas de aceite de palmiste.

Para llegar a este dato, el estudio, llevado a cabo por Arum para la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, ha tenido en cuenta el comercio (importaciones y exportaciones) de aceite de palma, palmiste y sus derivados, las entregas intracomunitarias y el comercio exterior de productos que utilizan este ingrediente.

Cuando se analiza el total de importaciones y exportaciones de aceite de palma en España, se detecta que en 2017 se importaron más de 1,9 millones de toneladas, principalmente procedentes de Indonesia (el 72,2%), Malasia (12,2%) y Colombia (6,2%), que acumulan más del 90% del total.

Este dato supone un incremento del 27,3% en volumen respecto a los datos de 2016, cuando se importaron algo menos de 1,5 millones de toneladas.

La principal aplicación del aceite de palma en España es industrial (biocombustible), donde se destinan 1.535.501,9 tonedalas, que equivalen al 83% del total de importaciones.

La segunda aplicación es para la industria alimentaria, con 190.302 toneladas, es decir, el 10,3%. De esta cifra de uso alimentario, 169.325.55 toneladas se imputan al aceite de palma y el resto, 20.976,35 toneladas, al de palmiste.

Por último, el uso de la industria oleo química y para alimentación animal es de 123.788,7 toneladas, el 6,7% restante.

Noticias relacionadas

El PP defiende hoy en el Congreso que se relaje la protección del lobo en España

El Congreso debate hoy una iniciativa de Vox que pide más trasvases y menos agua para Portugal

La orquesta 'La Música del Reciclaje' de Ecoembes reivindica la armonía con la 'Madre Tierra' en un vídeo musical

Todos los nuevos locales de Starbucks Iberia en 2024 serán 'tiendas sostenibles'

Page pide implicación a instituciones, agentes sociales y partidos C-LM en debate para cambiar normas de trasvase

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris