Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La Eurocámara pide visados humanitarios para reducir las muertes de inmigrantes en rutas irregulares

martes, 11 de diciembre de 2018, 17:42 h (CET)
En paralelo apoya vincular la política de visados a la colaboración de países terceros en devoluciones de inmigrantes

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este martes la creación de "visados humanitarios" que permitan a los migrantes en busca de protección internacional solicitar asilo en la Unión Europea a través de las embajadas y consulados de los estados miembro en el extranjero, con el objetivo de evitar que pongan en riesgo sus vidas tratando de llegar a suelo comunitario.

De este modo, los demandantes de asilo podrían acceder al territorio europeo únicamente para presentar una petición de protección internacional y solo al país de la UE que expida el visado humanitario desde su representación diplomática en el exterior.

La recomendación de la Eurocámara --que ha sido adoptada por 429 votos a favor, 194 en contra y 41 abstenciones, pero no es vinculante-- insta a la Comisión Europea a presentar una propuesta legislativa concreta en este sentido antes del 31 de marzo de 2019.

De acuerdo a los datos recogidos por la Eurocámara, el 90 por ciento de las personas que obtienen asilo en la Unión Europea llegaron a suelo comunitario por rutas irregulares.

Los eurodiputados defienden la necesidad de contar con este tipo de mecanismo para cumplir con la promesa de abrir vías legales de entrada a la Unión Europea, luchar contra las mafias que trafican con personas y evitar que sigan muriendo personas en su intento por llegar a Europa.

Además, permitiría armonizar los criterios para la solicitud y obtención de visados, frente a la actual fragmentación que existe entre los países de la UE, algunos de los cuales tienen sus propios programas.

Cerca de 30.000 inmigrantes han muerto desde el año 2000 intentando arribar a territorio comunitario, según las cifras que recoge el informe.

"Necesitamos compromisos sustanciales y solidaridad efectiva. Los visados humanitarios son una contribución en la dirección correcta", ha afirmado en un comunicado el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar, ponente del informe adoptado por el pleno.

VINCULAR LOS VISADOS A LA COLABORACIÓN EN RETORNO
En paralelo, el pleno del Parlamento Europeo ha adoptado un segundo informe de López Aguilar que fija las líneas rojas de la Cámara en las negociaciones con los Veintiocho para reformar el Código de Visados de la UE y en la que los eurodiputados se suman a la idea de "vincular" la política de visados a la cooperación que ofrezcan los países terceros en materia migratoria, por ejemplo a la hora de facilitar las devoluciones de inmigrantes.

Así, los eurodiputados abogan por modular los visados de modo que adapten algunas de sus condiciones en función de si el país tercero coopera de manera "suficiente" o "insuficiente" con los retornos de inmigrantes, de modo que esta colaboración condicione, por ejemplo, el coste de los visados para sus nacionales, el tiempo que la UE tarda en tramitar las solicitudes o el periodo por el que tendrá validez el visado.

El nivel de cooperación que condicionaría la flexibilidad de la política de visados sería evaluado de manera "objetiva" por la Comisión Europea, según recoge la posición europarlamentaria.

En esta revisión, los eurodiputados también apuntan otros cambios como aumentar el coste del visado de 60 a 80 euros, con algunas excepciones como menores de doce años, familiares de europeos, estudiantes o investigadores.

También piden que se pueda tramitar el visado con nueve meses de antelación (y no seis como propone la Comisión Europea) y que se prevean visados de entrada múltiple para viajeros frecuentes.

Algunos solicitantes no necesitarán presentar sus solicitudes en persona y se reducirán los tiempos de tramitación, según la posición europarlamentaria, que además plantea que sea posible solicitar un visado en el consulado de otro Estado miembro si el responsable no está presente en el país desde el que se solicita el visado o su sede diplomática se encuentra a más de 500 kilómetros de la residencia del viajero.

Otra modificación apunta a ofrecer facilidades adicionales para artistas o deportistas profesionales que estén de gira por la Unión Europea, de modo que puedan contar con permisos que superen los 90 días de un visado de corta duración.

Noticias relacionadas

Somalia ve "inalcanzable" el diálogo con Etiopía si no revoca el acuerdo con Somalilandia

El secretario de Defensa de EEUU habla con su homólogo israelí tras el ataque con drones contra Irán

Ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen en pleno debate sobre mandar baterías Patriot a Ucrania

Bélgica pedirá a Borrell retomar el debate para revisar el acuerdo de asociación con Israel

Macron recibe al primer ministro libanés en París para expresar su apoyo a Beirut en plena escalada regional

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris