Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Romeva pide a Sánchez valentía para "generar un proyecto alternativo a este Estado"

martes, 11 de diciembre de 2018, 17:19 h (CET)
Romeva pide a Sánchez valentía para
Dice que el juicio debe servir para "poner al Estado frente al espejo"
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El exconseller de Exteriores de la Generalitat Raül Romeva ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "sea valiente y capaz de generar para España un proyecto alternativo a este Estado".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado que la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy abrió una nueva etapa en el Estado, pero ha lamentado que "parece que no se materializa".

Por eso, considera que Sánchez debe "entender que es imprescindible reconstruir la libertad y la justicia social que nunca se deberían haber perdido y responder a las ansias de cambio que laten en la sociedad".

Según Romeva, el Estado es incapaz de responder a las demandas de la ciudadanía ante los retos actuales y los años de Gobierno del PP han "provocado un grave giro autoritario y un inaceptable retroceso social y democrático en España".

"Sin alternativa, sin política, sin valentía, y sin un proyecto definido sobre la libertad, y no sobre la imposición, está claro que es el proyecto autoritario el que prevalecerá", ha advertido.

Además, ha afirmado que no hay un "problema catalán, es España la que tiene un problema con su democracia, sus identidades y con sus soberanías", que cree que Sánchez debe afrontar.

JUICIO DEL 1-O
Romeva ha alertado de que los presos soberanistas llegarán al juicio del 1-O en condiciones de "una indefensión flagrante", ya que asegura que la justicia española es arbitraria.

También ha señalado que tendrán que ir a las vistas del juicio desde la cárcel "después de haber dormido poco y mal en una celda, en un furgón policial, esposados, en trayectos que acostumbran a durar una hora de ida y otra de vuelta", por lo que cree que no podrán preparar bien el juicio.

En este sentido, ve necesario "que haya el máximo de observadores posibles" para visibilizar estas condiciones en el exterior.

"El juicio tiene que ser el escenario que nos tiene que servir para poner al Estado frente al espejo, y para mostrar que aquello que se está juzgando son los derechos y las libertades de todos", ha insistido.

HUELGA DE HAMBRE
Romeva ha expresado su apoyo a los presos soberanistas en huelga de hambre y, al ser preguntado por si estudia sumarse, ha respondido que "es una decisión personal que ha tomado cada uno" de los dirigentes independentistas encarcelados.

También se ha referido a la imagen que hay en el exterior del independentismo y ha avisado de que el "hecho de no tener un apoyo manifiesto de más del 50% se ve en el exterior como un hándicap enorme", por lo que apuesta por que los partidos independentistas tengan una estrategia unitaria para conseguir ampliar adhesiones entre la población catalana.

Noticias relacionadas

Pradales (PNV) dice que el ataque ha sido "un susto" y cree que "no representa a la sociedad vasca"

Bolaños y Morant critican que la ley de Concordia valenciana "es un retroceso" sin "cabida en democracia"

Otxandiano (EH Bildu) se solidariza con Pradales y espera que se recupere de la agresión sufrida esta tarde

Muere el filósofo y exeurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras a los 77 años

Feijóo traslada su solidaridad a Imanol Pradales (PNV) y lamenta que se agreda a alguien "por sus ideas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris