Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Bruselas pide agilizar propuestas para cruzar diferentes bases de datos y facilitar acceso a pruebas electrónicas

martes, 11 de diciembre de 2018, 17:00 h (CET)
BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha reclamado a los Veintiocho y la Eurocámara que redoblen sus esfuerzos para acordar las propuestas normativas prioritarias para construir una Unión de la Seguridad "genuina y efectiva" antes de las próximas elecciones europeas de mayo, como son la interoperabilidad de las principales bases de datos a nivel europeo y la propuesta para facilitar el acceso a las pruebas electrónicas.

"Estamos ahora en la recta final de esta legislatura y debemos redoblar los esfuerzos para rematar el trabajo iniciado. Nuestros ciudadanos esperan que les ofrezcamos una Europa que protege", ha apelado el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, tras poner en valor los "enormes" avances que se han hecho para "construir una Unión de la Seguridad", algo que "constituye una prioridad fundamental", ha añadido el comisario de Seguridad, Julian King.

La Comisión Europea ha instado a los Veintiocho y la Eurocámara a agilizar la adopción de las propuestas prioritarias para afianzar la seguridad en la Unión como la propuesta para poder cruzar las principales bases de datos europeas, la propuesta para facilitar el acceso transfronterizo a pruebas electrónicas para perseguir a terroristas y delincuentes, así como las propuestas --donde ha habido avances recientes-- para reforzar el Cuerpo Europeo de Fronteras y Guardacostas y la retirada de los contenidos terroristas de Internet en una hora.

King ha confiado en que tras el visto bueno de los Veintiocho a la eliminación de los contenidos terroristas en línea en una hora se pueda "alcanzar un acuerdo con el Parlamento Europeo" sobre esta propuesta y también ha confiado en que los Veintiocho y la Eurocámara cierren "en los próximos días" un acuerdo para modernizar "las bases de datos policiales a nivel de la UE".

"Y estamos redoblando nuestro esfuerzo colectivo para luchar contra la desinformación y otras amenazas de cara a las próximas elecciones europeas", ha agregado.

La Comisión Europea también tiene intención de proponer a los Gobiernos europeos un mandato "lo antes posible" para negociar con Estados Unidos el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas, algo que también planteará en el caso del Consejo de Europa.

En el informe de balance que ha presentado este martes para avanzar en la Unión de la Seguridad, el Ejecutivo comunitario también ha reclamado a los países que respeten las nuevas normas acordadas en toda la Unión -porque si no, no serán eficaces-- y pide que apliquen de forma prioritaria los registros de nombres de pasajeros para combatir el terrorismo y el crimen organizado, para afianzar la lucha contra el terrorismo y restringir el acceso a armas, así como para combatir el blanqueo de capitales, en materia de ciberseguridad y para la protección de datos en el ámbito penal.

La Comisión Europea sigue negociando con Canadá un acuerdo para el registro de pasajeros después de que el Tribunal de Justicia de la Unión declarara que el acuerdo de transferencia de datos para la lucha antiterrorista sellado en 2014 entre Bruselas y Ottawa viola los derechos fundamentales de los pasajeros.

También ha mantenido ya una primera ronda de negociaciones con Turquía para sellar un acuerdo de intercambio de datos personales con Europol para la lucha contra el terrorismo y también ha iniciado ya los primeros contactos con Marruecos, Israel, Argelia, Egipto, Jordania, Líbano y Túnez con el mismo fin.

En su informe, la Comisión también insta a seguir potenciando la resiliencia en los países de la UE y ha lanzado medidas para combatir la desinformación en Europa -reclamando a las plataformas sociales que tomen medidas para contribuir a elecciones libres y justas-, así como para reforzar la protección de espacios públicos frente a atentados terroristas con fondos europeos, así como para combatir la radicalización entre los jóvenes y rebatir el discurso terrorista en las redes.

Noticias relacionadas

La Justicia de Nueva York anula la condena a Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordena un nuevo juicio

El Consejo de Transición toma posesión en Haití con el reto de sentar las bases para nuevas elecciones

La Eurocámara aprueba crear órgano ético para las instituciones europeas

Portugal celebra 50 años de la Revolución de los Claveles ensalzando la democracia por "imperfecta" que sea

El rey Carlos III promulga la ley para deportar migrantes a Ruanda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris