Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La Eurocámara pide adaptar la red transeuropea de transporte para permitir traslado de fuerzas y equipos militares

martes, 11 de diciembre de 2018, 16:08 h (CET)
BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Eurocámara ha pedido este martes más facilidades para el traslado rápido de fuerzas y equipos militares por toda la Unión Europea para poder responder de manera eficiente a crisis de seguridad o desastres naturales y ha reclamado adaptar la red transeuropea de transportes (TEN-T) para su uso también militar, en un informe no vinculante aprobado por 437 votos a favor, 155 en contra y 63 abstenciones.

Un análisis preliminar del Gobierno estonio en 2017 puso de relieve tanto los obstáculos para la movilidad militar en los países del Corredor Norte del mar Báltico --Bélgica, Alemania, Países Bajos, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia-- como la altura insuficiente de los túneles de carretera o puentes y sistemas ferroviarios sin capacidad para soportar el peso de equipos militares pesados que dificultan.

Los eurodiputados han reclamado la eliminación de estos obstáculos por la divergencia en infraestructuras pero también las barreras jurídicas y los controles aduaneros para el traslado rápido de fuerzas y equipos militares en el conjunto de la Unión y han pedido a los Veintiocho más cooperación para facilitar su traslado sin problemas.

En el texto, también han reclamado adaptar la red transeuropea de transportes a los requisitos militares para garantizar su uso dual --civil y militar-- y han pedido a la Comisión Europea que especifique dichos requisitos como muy tarde para finales de 2019, así como los tramos de la red que sean más aptos para el transporte militar e indique los proyectos de infraestructura prioritarios a adaptar.

Los eurodiputados respaldan la propuesta de la Comisión Europea de destinar 6.500 millones de euros para proyectos de movilidad militar para uso dual de la Facilidad Conectar Europa que contribuye a financiar la red transeuropea de transportes y piden integrar los requisitos militares desde el principio en los proyectos para evitar pérdidas económicas y maximizar su impacto.

La Comisión Europea se comprometió en marzo a identificar en 2019 como muy tarde los tramos de la red de transportes paneuropea adecuados para el transporte militar, incluidas las mejoras de infraestructuras existentes necesarias, a fin de facilitar y agilizar el traslado de equipos y fuerzas militares a través de los diferentes países de la UE para hacer frente a una crisis en el marco del plan de acción que presentó para afianzar la movilidad militar.

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, insistió entonces en la necesidad de ver "cuántos cambios son realmente necesarios" y subrayó que el objetivo es "fundamental" alinear "las necesidades con los nueve corredores" prioritarios ya en marcha, aunque no descartó que hagan falta "nuevas" conexiones. En todo caso, avisó que se necesitan "unos 500.000 millones de euros adicionales" para completar en 2030 los nueve corredores prioritarios de la red de transportes transeuropea pactados en 2014 sin tener en cuenta los nuevos requisitos militares.

La OTAN y la UE ya han acordado en cooperar de forma prioritaria para mejorar la movilidad militar, un área de especial interés para Estados Unidos, que ha instado a los países europeos a mejorar las infraestructuras y sus procedimientos de autorización para permitir el despliegue rápido de sus fuerzas y equipos en Europa para disuadir a Rusia en caso necesario.

La OTAN ya "ha trasladado sus requisitos militares a la Comisión Europea" para que los tenga en cuenta en su red de transportes prioritaria y está especialmente interesado en la mejora de la infraestructura en tres corredores --Rin-Danubio, Báltico-Mar del Norte y Mediterráneo-Norte--.

Noticias relacionadas

El ministro de Agricultura de Ucrania presenta su dimisión en medio de la acusación por apropiación indebida

Suecia anuncia el envío de tropas a Letonia para reforzar el flanco oriental de la OTAN de cara a 2025

EEUU sanciona a una supuesta red que facilita la venta y fabricación de drones iraníes

Bélgica convoca al encargado de negocios de China para pedir explicaciones por el espionaje a una diputada

La Eurocámara y la diplomacia europea examinan el posible envío de observadores electorales a Venezuela

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris