Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Un estudio halla unas alteraciones genéticas que se relacionan con la sensibilidad al tratamiento en cáncer de mama

martes, 11 de diciembre de 2018, 14:23 h (CET)
Un estudio halla unas alteraciones genéticas que se relacionan con la sensibilidad al tratamiento en cáncer de mama
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Un estudio del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha conducido una investigación que ha hallado una serie de alteraciones genéticas que se relacionan con la sensibilidad al tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama, según se ha puesto de manifiesto en la presentación del mismo en la 41 edición del San Antonio Breast Cancer Symposium.

"La conclusión es que hay una serie de alteraciones genéticas en el número de copias en el cromosoma 21 que se relacionan con la sensibilidad al tratamiento neoadyuvante", ha explicado el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, el doctor Emilio Alba.

El descubrimiento abre la vía a que, en el futuro, pueda identificarse a las pacientes que responderán mejor a la terapia neoadyuvante. "A partir de los resultados obtenidos, el siguiente paso es seguir avanzando para conocer específicamente qué genes de ese cromosoma están implicados en la alteración del número de copias", ha puntualizado el doctor Alba.

En el análisis, traslacional y asociado a los ensayos clínicos GEICAM/2006-03 y GEICAM/2006-14, han participado 24 centros españoles y se han reclutado 165 mujeres con cáncer de mama en fases iniciales tratadas con terapia neoadyuvante.

"La importancia de estos resultados reafirma el valor de los estudios traslacionales en el contexto de los ensayos clínicos. Estos hallazgos podrían abrir oportunidades de identificar aquellas pacientes que puedan beneficiarse más del tratamiento neoadyuvante. Nuestro reto es comprender qué mecanismos están implicados en este mayor beneficio en algunas mujeres", ha indicado, por su parte, el coordinador del grupo de trabajo TransGEICAM, Federico Rojo.

En España, una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Se trata del tumor más frecuente en las mujeres occidentales y se estima que en Europa la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años del 8 por ciento.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris