Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Una exposición sobre el banquete funerario preibérico inaugura el espacio 'Nuevas colecciones' del Museo Íbero de Jaén

martes, 11 de diciembre de 2018, 14:20 h (CET)
Una exposición sobre el banquete funerario preibérico inaugura el espacio 'Nuevas colecciones' del Museo Íbero de Jaén
JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)
Una muestra sobre el banquete funerario preibérico con piezas de la necrópolis del Cerro de los Vientos, ubicada en Baeza (Jaén), cerca de Puente del Obispo, inaugura el espacio 'Nuevas Colecciones' del Museo Íbero de Jaén.

Este nuevo espacio se pone en marcha en el marco del primer aniversario de la apertura del citado centro cultural, que se celebra este mismo martes, y consistirá en una muestra periódica de las piezas que vayan ingresando en el museo.

"El Museo Íbero sigue sumando actividad como un centro único dedicado en exclusiva a una civilización que ha dejado una profunda huella en nuestra provincia y con una programación de talleres y actividades complementarias, que lo han convertido en un espacio referente para la cultura y accesible para toda la ciudadanía", ha resaltado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar.

Ha participado en la inauguración de la exposición titulada 'Memoria, identidad y cambio en el banquete funerario preibérico', que también ha contado con su comisario y coordinador, Miguel Ángel Lechuga y Manuel Molinos, respectivamente; la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón, y la directora del museo, Concha Choclán.

Salazar ha recordado que "son ya más de 72.000 las personas" las que han visitado este centro desde su apertura al público el pasado 12 de diciembre con la exposición 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa', a la que posteriormente se han sumado otras como 'El sitio de los Dólmenes de Antequera', 'Jaén Tierra de Castillos' o 'Al detalle, la pieza arqueológica tras el objetivo fotográfico', de José Manuel Pedrosa.

"Junto a éstas, podemos sumar otras actividades que hablan de la contribución de este museo a la dinamización cultural de la capital jiennense, como citas musicales, conferencias, presentaciones de libros o proyecciones de cine", ha añadido la delegada.

Con motivo de esta efeméride se pretende ensalzar, precisamente, este museo como espacio referente para la cultura y, además, bajo la premisa de hacerlo accesible para toda la ciudadanía. Un principio que ya se tuvo en cuenta en su diseño arquitectónico, pero que también se ha hecho extensivo a su contenido expositivo.

Para ello ya se están llevando a cabo un conjunto de actividades como visitas guiadas y talleres adaptados a personas con diversidad funcional, intelectual y mental, de colectivos como Aprompsi, la Asociación de Síndrome de Down, Aprosoja o Asperger.

LA MUESTRA
La exposición que inaugura el espacio 'Nuevas colecciones' y que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero, está organizada por la Consejería de Cultura y producida por la UJA, a través del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

La necrópolis del Cerro de los Vientos fue excavada por el Instituto durante las obras de la Autovía del Olivar, lo que permitió conocer una interesante información sobre un banquete funerario preibérico y recuperar un conjunto de recipientes cerámicos que ahora se presentan.

A ello se suma la app que ha presentado la Universidad de Jaén sobre una tumba de Castellones de Ceal, en Hinojares, que se podrá visualizar a través de tablets y dispositivos móviles. "Hablamos de más contenido para este edificio, más información para los interesados en esta civilización y, en definitiva, nuevos conocimientos para adentrarnos en sus costumbres y rituales teniendo como referencia a este Museo Íbero", ha añadido Salazar.

Junto a esta exposición y las actividades para personas que tienen especiales necesidades auditivas, visuales y cognitivas, el museo está siendo escenario desde el pasado día 5 y hasta el próximo sábado de otras propuestas como visitas guiadas y teatralizadas, así como talleres de exvotos, de fotografía y de cerámica y proyecciones de cine.

Además, en el marco de la conmemoración del primer aniversario del Museo Íbero se han programado muestras de baile swing y conciertos como el del grupo Vuelacruz, citas que tendrán lugar en la tarde de este mismo martes.

Noticias relacionadas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris