Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Sindicatos instan al Gobierno a resolver cómo va a afectar la subida del SMI a las bases máximas de cotización

martes, 11 de diciembre de 2018, 13:58 h (CET)
Sindicatos instan al Gobierno a resolver cómo va a afectar la subida del SMI a las bases máximas de cotización
CC.OO. y UGT le piden que legisle ya para revertir la reforma laboral del PP, haya o no acuerdo en el diálogo social, porque la negociación "no da más de sí"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han instado al Gobierno a que les cite en diciembre para resolver cómo va a afectar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros a las bases máximas de cotización.

En concreto, en un encuentro con los medios tras participar en la presentación del informe 'El futuro del trabajo', el máximo representante de CC.OO. ha dejado claro que la subida del salario mínimo supone una mejora automática de las bases mínimas de cotización, aunque "no está escrito cómo va a afectar a las bases máximas de cotización".

Bajo su punto de vista, la subida del SMI debe conllevar un destope, "aunque sea parcial", de las bases máximas de cotización, porque, según Sordo, "es una de las formas de meter recursos a la Seguridad Social". "El Gobierno tiene que cumplir el trámite y citarnos para hablar del SMI y convertirlo en algo más que un trámite para hablar de bases mínimas y máximas de cotización", ha señalado.

Álvarez, por su parte, ha asegurado que el Gobierno actual "tiene que corresponder con la mayoría parlamentaria" y tiene que hacer que el SMI pase a 1.000 euros al mes en 2020, por lo que considera que "con los 900 euros de este año se va en esa dirección". "Me parece razonable que la senda de subida del salario mínimo vaya en esa dirección", ha apostillado.

En esta línea, durante su intervención en la presentación del informe, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha vuelto a pedir disculpas públicamente por haber pactado la subida del SMI a las espaldas del diálogo social.

LA NEGOCIACIÓN NO DA MÁS DE SÍ
Por otro lado, el líder de UGT también ha asegurado que en estos momentos, en los temas que hay abiertos en el diálogo social, se está en un proceso de negociación que "no da más de sí", por mucho que la patronal insista en este medio de negociación.

"Con la CEOE hemos tenido la oportunidad de acuerdo de negociación colectiva y hay algunas cuestiones que están reflejadas en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que hemos estado discutiendo con la CEOE y el Gobierno", ha recordado Álvarez.

En su opinión, la ciudadanía quiere resoluciones que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, ha señalado que el mes de enero tiene que ser un mes "en el que empiece a aparecer eso de manera clara y algunas cuestiones deberían aparecer en el mes de diciembre".

"La actual mayoría que ha llevado a Pedro Sánchez al Gobierno tiene la obligación de introducir los cambios necesarios para desmontar los elementos fundamentales de la reforma laboral del PP, que es la que ha llevado a esta situación de precariedad, de falta de derechos para trabajadores en las empresas y de falta de libertades en el país, e instamos a que eso se haga de manera inmediata", ha resaltado.

Previamente, durante su intervención, Álvarez ha destacado que el diálogo social entre sindicatos y empresarios es lo que da "estabilidad y genera sistemas productivos con idea de perpetuarse en el futuro, con calidad". "Creo que sería bueno que nos emplazáramos, pero sin que pase mucho tiempo, a que los temas que no hemos abordado en el acuerdo de negociación colectiva, los podamos hacer de manera inmediata, entre ellos la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

LA CEOE DEFIENDE LA CALIDAD DEL EMPLEO
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también presente en el acto, ha hecho hincapié en que el futuro del trabajo va a depender de la calidad del empleo que se genere y de las condiciones que presten las empresas. "Si se facilita la consolidación y el crecimiento de las empresas, habrá empleo más rentable, mejor remuneración, mejores carreras profesional y mejoras en el Estado de Bienestar", ha resaltado.

Así, el representante de los empresarios considera que los interlocutores sociales deben ser capaces de preparar el camino del cambio, "antes de que el cambio les atropelle". En esta línea, ha asegurado que las empresas "sean del tamaño que sean y operen en el mercado que operen, solo podrán competir si son productivas y tienen eficiencia, y esto se consigue con más cualificación".

Sobre el futuro del trabajo, el secretario general de UGT ha pedido que se pase "de los grandes discursos a las cuestiones concretas" y ha instado a trabajar para ver, tanto la patronal como los sindicatos, "cómo se incide y decide sobre el futuro del trabajo enmarcándolo dentro de cuestiones concretas que se puedan visualizar", tanto en el medio como en el largo plazo. "Es evidente que una de las cuestiones básicas y fundamentales es la formación", ha resaltado.

Además, Álvarez ha dejado claro que los agentes sociales deben ser los protagonistas y deben decidir cuál es el modelo de sociedad que se quiere tener. "La globalización nos afecta, pero tenemos un marco para poder actuar desde el punto de vista global", ha resaltado.

Sordo ha asegurado que el futuro del trabajo "no se puede abordar sin perder la perspectiva de que es algo que no está absolutamente escrito, porque depende de decisiones, sobre todo de decisiones políticas; y de preferencias sobre qué modelo de sociedad, empresa y relación laboral se quiere tener".

"No está escrito de una forma determinista el futuro del trabajo que vamos a tener, está en disputa el cómo se reconfiguran las sociedades de todo el mundo en una determinada gestión de la crisis económica de 2008", ha apuntado Sordo, tras afirmar que se necesita un marco de diálogo social estructural que analice en clave de prospección los cambios, porque "si no el tsunami se va a venir encima".

Noticias relacionadas

Acerinox opta por solicitar una propuesta de mediación al CARL para someterla a votación de la plantilla

El Gobierno limita a 315 millones al año el gasto para controlar la incapacidad temporal entre 2025 y 2028

El Congreso rechaza la propuesta de Vox para revocar el traspaso del IMV a País Vasco y Navarra

El Congreso aprueba una propuesta del PP para que no se cambien leyes laborales sin contar con la patronal

El Banco de España constata un "leve aumento" de la inestabilidad laboral en los contratos indefinidos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris