Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Investigadores realizan avances en la identificación de fármacos para tratar un tipo de leucemia infantil

martes, 11 de diciembre de 2018, 10:23 h (CET)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El laboratorio de leucemias de linaje mixto (MML, por sus siglas en inglés) del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, con financiación de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, ha realizado nuevos avances en la comprensión y el tratamiento de las leucemias MLL, que son muy agresivas, especialmente en niños lactantes.

El proyecto, publicado en la revista internacional 'British Journal of Hematology', se ha centrado en un tipo de proteínas denominadas histona deacetilasas (HDACs) y en la hipótesis de que atacándolas farmacológicamente y de manera selectiva se podría combatir este tipo de leucemias.

La descripción de los niveles de HDACs individuales en 211 pacientes infantiles con distintos tipos de leucemia "ha permitido ver cuáles están más o menos presentes en diferentes formas de leucemia infantil", ha explicado la directora del laboratorio del Hospital Sant Joan de Déu, Mireia Camós.

Además, las autoras del proyecto han podido identificar que los niveles de algunas de estas proteínas están relacionados con un peor pronóstico del paciente. Esto es un hallazgo "muy importante, porque podría facilitar hacer un pronóstico más preciso de los niños que sufren estas leucemias", han informado desde la Fundación CRIS.

Sabiendo esto, "será mucho más fácil determinar qué fármacos contra estas proteínas son más adecuados para cada leucemia", y, por tanto, "diseñar mejores estrategias terapéuticas", ha explicado la doctora. Los niveles altos de ciertas HDACs "implican un peor pronóstico", lo que puede ser "de gran utilidad diagnóstica para los pacientes de leucemias infantiles", permitiendo un mejor seguimiento y, en suma, "una mayor personalización del tratamiento de cada paciente", ha añadido Camós.

¿QUÉ SON LAS HISTONA DEACETILASAS?
"El ADN de las células es como un libro que contiene las instrucciones para realizar cualquier función posible de la célula", estas instrucciones son muy extensas, por lo que "cada célula sólo lee las partes que le resultan importantes", han explicado desde la fundación.

Las histona deacetilasas son unas proteínas que controlan qué capítulos del ADN se leen, y cuáles no, influyendo tanto en qué funciones desempeña la célula, como en su supervivencia, crecimiento, etcétera.

Niveles anormalmente altos de estas proteínas alteran la lectura del ADN, lo que se asocia al desarrollo de varias patologías, incluidas las leucemias infantiles. Varias investigaciones muestran que los compuestos que atacan a estas proteínas pueden ser una terapia efectiva para diversas leucemias infantiles.

Noticias relacionadas

Farmaindustria señala que España puede ser "un referente mundial" en innovación biomédica

La AEMPS participa en la acción europea JAMS 2.0 para llevar a cabo inspecciones conjuntas de productos sanitarios

Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La AEMPS informa de problemas de suministro de cisplatino 1 mg/ml concentrado para perfusión

anefp analiza los factores que impulsarán el sector de complementos alimenticios en los próximos años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris